Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, la Subsecretaria Gabriela Valverde, el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, el Jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral. (R) Fabio Quevedo, integrantes del Comando de la Jefatura y la Secretaria General Interina de la Intendencia de Canelones, Sandra Saffores, se realizó una jornada de trabajo junto a todos los encargados de las distintas unidades policiales del departamento. El encuentro permitió hacer un balance de la gestión policial a lo largo del año y proyectar los desafíos para el próximo período.
En su intervención, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, expresó que este cierre de año es propicio para reflexionar sobre lo realizado y lo pendiente. Destacó que asumir el mando de la Policía Nacional representó el cambio profesional más trascendente de su vida. “Salir de estar al lado de la Policía para estar a cargo de la Policía es un cambio muy importante, muy trascendente. Uno aprende lo que no sabía y aprende el inmenso orgullo que significa presidir la institución”, declaró.Asimismo, subrayó el “coraje doble” de los funcionarios policiales, es su rol estrictamente policial como en el enfrentamiento directo a situaciones de riesgo, como en el auxilio y rescate de personas.
En relación al trabajo en Canelones, el Ministro felicitó el desempeño de la Jefatura durante el año, destacando su capacidad para gestionar realidades diversas en un mismo territorio. “La Jefatura de Policía de Canelones ha sido un ejemplo para todos los policías del país, en el trabajo, la abnegación, el sacrificio y el compromiso. Los felicito”, expresó.
Trabajo en equipo y espíritu de cuerpo
El Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, resaltó la importancia del liderazgo y el trabajo coordinado en cada unidad policial. “Nada se sustenta solo. Se sustenta con un grupo firme, profesional, íntegro, en sus costumbres, en su forma de proceder. En la cadena de mando todos son importantes. Cada uno de los oficiales que está destinado en un lugar de mando es parte muy importante del proceso de lograr los objetivos que se plantean durante el año en una gestión”, afirmó.
Azambuya valoró los logros de la gestión realizada en Canelones y anunció que el próximo 18 de diciembre, Día de la Policía, se le otorgará a la Jefatura el premio a la dependencia policial. “Es el premio más honorífico que puede haber. Los premios individuales los disfrutamos cada uno, pero lograr un premio a nivel general compacta la gestión y compacta lo que cada uno de ustedes ha hecho en cada lugar del departamento”, destacó.
Descenso de todos los delitos
El Jefe de Policía de Canelones, Comisario General (R) Fabio Quevedo, agradeció la confianza de las autoridades y el compromiso de los responsables de todas las áreas operativas y administrativas de la Jefatura. Señaló que Canelones es “el departamento más complejo del país”, por su extensión, diversidad social y territorial, y el tránsito constante de personas por las principales rutas.
Destacó y agradeció el compromiso asumido por todos los responsables de las distintas unidades durante el año, quienes supieron interpretar los lineamientos ministeriales y de la Dirección de la Policía, aportando además su propia impronta a la gestión, lo que se reflejó en resultados concretos. En ese sentido, expresó su orgullo por la baja registrada en todos los delitos en el departamento, enfatizando que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo colectivo del equipo y del compromiso demostrado en cada área de la Jefatura.
De cara al verano, advirtió que la presencia masiva de visitantes en la costa exige reforzar la planificación y el despliegue operativo, exhortando a las unidades a redoblar esfuerzos en 2026. “Así que les voy a pedir más, voy a pedir más compromiso del que pusimos, que fue mucho, pero siempre podemos ponerle algo más. Va a ser difícil superar lo que hicimos este año, pero lo vamos a hacer”, instó.
Durante la jornada se reconoció especialmente el ascenso de dos nuevos comisarios, Washington Rivero de la Seccional 29.ª de Cuchilla Alta y Jorge Sapuodjiev de la Brigada Departamental de la Seguridad Rural, y se rindió homenaje al Comisario José Edgardo Centena, quien pasó a situación de retiro, destacando su trayectoria de más de 35 años al servicio de la Policía Nacional







