El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) suscribió, este martes 9 en la Colonia Berro, un convenio marco de cooperación con la asociación civil Familias Presentes, para promover instancias de formación y acompañamiento destinadas a familiares de los jóvenes que reciben atención en el instituto.
El acuerdo generará instancias de apoyo en beneficio de las personas privadas de libertad y sus familias. El objetivo es propiciar formación, acompañamiento y capacitación destinadas a familiares de los jóvenes en conflicto con la ley.Además, prevé la coordinación de actividades según la planificación anual del Inisa y la creación de una comisión de seguimiento, que evaluará las acciones y resultados de las actividades.
El presidente del Inisa, Jaime Saavedra, destacó que, por primera vez, se incorpora un enfoque integral de contención y acompañamiento para las familias de los adolescentes en conflicto con la ley.
“Es muy importante fortalecer los núcleos familiares, porque los chiquilines algún día van a salir, y cuanto más armónicos sean los vínculos, mejor nos va a ir”, advirtió.
En ese sentido, destacó la importancia de que las familias de los internos se organicen para vincularse con las autoridades.
“El primer sueño es que las familias estén organizadas y se vinculen así con nosotros, y después, que esas familias sean el mejor continente posible para recibir a los chiquilines cuando salgan”, reiteró.
Familias organizadas
La titular de la asociación civil fundada en 2022, Gabriela Rodríguez, dijo que, a partir de este acuerdo, la entidad que representa ayudará al Inisa en el proceso de organización de los familiares de menores privados de libertad y en la revinculación con los jóvenes, en el caso de que ese lazo no exista.
“La expectativa es que en marzo podamos comenzar este trabajo con los familiares e ir haciendo a lo largo del año la sistematización de la información de interés para ellos, integrarlos a una guía de acompañamiento digital y desarrollar actividades recreativas, de información y de capacitación”, explicó.
El acuerdo fue suscripto por el presidente del instituto, Jaime Saavedra, y los directores Ángel Fachinetti y Daniel Radío; por la asociación civil Familias Presentes, rubricaron Gabriela Rodríguez, y Daniela Durán.







