
Por primera vez en mucho tiempo, el Cuerpo Legislativo departamental llevará adelante una inusual triple sesión este jueves 18 de diciembre, con reuniones por la mañana y la noche, para tratar desde la declaratoria del 52° Festival de Folclore hasta cambios en su propio reglamento interno y la expropiación del histórico Molino.
El Legislativo de Durazno tendrá una agenda excepcionalmente cargada este jueves 18 de diciembre de 2025, desdoblándose en tres sesiones consecutivas a lo largo del día, un hecho poco común para un Órgano que habitualmente sesiona solo por las noches.La maratón legislativa comenzará a las 10:00 horas con una Sesión Especial, citada a pedido de la Comisión de Asuntos Internos. El único punto, pero de alto impacto interno, será la modificación del Reglamento Interno de la Junta. El proyecto busca formalizar la participación de los ediles suplentes en las comisiones asesoras, actualizar las competencias de algunas de ellas (como renombrar la de "Fraccionamiento" a "Vivienda, Ordenamiento Territorial y Fraccionamiento") y establecer reglas claras para su funcionamiento. Esta reforma, si se aprueba, marcará un cambio importante en la dinámica de trabajo del Cuerpo.
Casi de inmediato, a las 10:45 horas, se dará inicio a una Sesión Extraordinaria convocada por la Presidencia. Aquí, dos comisiones rendirán informes verbales sobre su gestión anual: la Comisión de Obras Públicas y Nomenclatura, y la Comisión de Fraccionamientos. Esta última detallará un extenso trabajo que incluyó visitas a terrenos, reuniones con autoridades y vecinos, y el seguimiento de diversos planteos edilicios, ofreciendo un balance de su actividad.
Finalmente, a las 20:00 horas, se desarrollará la habitual Sesión Ordinaria, pero con un orden del día sustancial. Los ediles deberán votar cuatro puntos:
1. Aprobar el acta de la sesión anterior.
2. Otorgar anuencia para declarar de Interés Social y Cultural al 52° Festival Nacional e Internacional de Folclore, un evento insignia del departamento.
3. Autorizar al Presidente de la Junta a concretar un nuevo convenio de pasantías con UTU para dos estudiantes durante 2026, dando continuidad a un programa ya existente.
4. Dar anuencia al Ejecutivo para expropiar con toma urgente los padrones 2220 y 8467, que albergan las ruinas del histórico ex Molino Caorsi y sus silos. La fundamentación destaca el valor patrimonial del conjunto, su estado de abandono y vandalismo, y la intención del gobierno departamental de recuperarlo y devolverlo a la ciudadanía.
Además, la Sesión Ordinaria incluirá el tratamiento de los "Asuntos Entrados", una serie de expedientes que van desde una nueva solicitud de interés para la "Movida Tropical 2026", una denuncia por violencia de género y acoso laboral, hasta un proyecto de extracción de minerales presentado por Forestal Oriental S.A.
Esta triple sesión refleja el apuro por cerrar temas pendientes antes del receso de fin de año y muestra una agenda diversa que va desde lo administrativo y reglamentario hasta lo cultural, social y patrimonial, marcando un día ajetreado para la actividad legislativa en Durazno. Todo lo que pase estará como siempre en DURAZNO DIGITAL.






