Más de 100 organizaciones participaron del cierre anual del Espacio Colabora

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El 12 de diciembre, con la participación de más de 100 representantes de organizaciones sociales y autoridades de la IM, el Espacio Colabora evaluó el crecimiento en el uso de sus instalaciones.

El Espacio Colabora se creó con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de organizaciones sociales de contar con un lugar adecuado para realizar reuniones y actividades. 

Fue así como la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), junto al municipio B, construyeron un espacio colaborativo público y gratuito. 

Este lugar también está destinado a estudiantes de la Udelar para que desarrollen actividades curriculares y extracurriculares, articulen iniciativas de extensión e investigación, o sea un espacio de estudio diario. 

Se encuentra en una locación privilegiada y estratégica del Centro, sobre la avenida Uruguay, donde llegan varios servicios de transporte que conectan a la zona metropolitana con Montevideo. 

Cercano a las facultades de Derecho, Humanidades, Psicología, Ciencias Sociales, Economía e Información y Comunicación, también es un lugar clave en torno al cual se encuentran gran parte de las organizaciones sociales que tiene el departamento. 

Evaluación 
En la actividad de evaluación de lo realizado en 2025 participaron 110 personas referentes de diversas organizaciones que utilizan el Espacio Colabora para múltiples actividades. 

Por la intendencia de Montevideo el prosecretario general, Diego Olivera; el coordinador de Espacio Colabora, Ernesto Izquierdo; y María Noel González, abogada de la Prosecretaría e integrante de la comisión administradora del espacio.

Se trabajó en la sistematización de información vinculada al registro de reservas, tanto de organizaciones sociales como de organismos públicos. 

Esta sistematización arrojó que, desde fines del 2024 hasta la actualidad, los registros aumentaron un 40%, pasando de 544 a más de 750 para uso del espacio. 

A su vez, estudiantes y docentes registraron un aumento del 64% en el uso de la sala de estudio, pasando de 874 registros (672 estudiantes y 202 docentes) a 1.360 (1.070 estudiantes y 290 docentes). 

Organizaciones que hacen uso del espacio 
Actualmente hay registradas 580 organizaciones sociales, que están habilitadas al uso del espacio mediante distintas modalidades, incluyendo reserva a través de la agenda web o por correo electrónico. 

De esas 580 organizaciones registradas:

202 son asociaciones civiles sin fines de lucro 

130 son cooperativas de vivienda y/o trabajo 

41 son sindicatos 

37 son ONG ́s 

12 son gremios 

12 son fundaciones 

146 tienen otro tipo de tipificación 

Por otro lado, el espacio cuenta con 190 organizaciones sociales, que debido a las características de su estructura o de las tareas que realizan, han sido aprobadas parcialmente por la comisión administradora. 

Esto les permite hacer uso del espacio previa evaluación y aprobación específica de cada actividad que desean realizar. 

Estudiantes y docentes 
El espacio contempla también la inscripción de estudiantes y docentes de la Udelar, el Consejo de Formación en Educación (CFE), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). 

Las personas registradas bajo esta categoría pueden utilizar la sala de estudio, siempre que mantengan una actividad institucional activa y hayan sido aprobadas previamente por la comisión administradora. 

Para realizar otro tipo de actividades se debe enviar una solicitud por correo electrónico, que será evaluada y aprobada por la coordinación del espacio. 

A diciembre de 2025 existen 1.070 estudiantes registradas/os y 290 docentes pertenecientes a las diferentes instituciones educativas, totalizando a 1.360 los registros de usuarios que pueden reservar salas en esta condición. 

Organismos públicos 
En la reunión se analizaron los promedios de reservas de salas realizadas por diversos organismos públicos durante 2025, con el objetivo de identificar tendencias de demanda, frecuencia de utilización y distribución entre diferentes dependencias institucionales. 

Intendencia de Montevideo 
Entre las áreas de la Intendencia que más utilizaron el espacio se destaca el departamento de Desarrollo Social, que registró 66 reservas, seguido por la Secretaría General que contabilizó 29, Coordinación Institucional con 24 reuniones y el departamento de Desarrollo Económico, que realizó 23 reservas. 

Otros organismos públicos e instituciones
El municipio B registró un total de 17 reservas de salas durante este año. Bienestar Universitario de Udelar registró 372 y el ministerio de Desarrollo Social (Mides) 54. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación registró 11 reservas de sala y la Defensoría de Vecinas y Vecinos registró 7. 

El ministerio de Educación y Cultura (MEC) registró 5 reservas mientras que el ministerio de Ambiente utilizó 11. 

El Instituto Nacional de Colonización realizó 4 reservas y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) utilizó 14 salas durante 2025.

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