Los estudiantes fueron distinguidos por sus buenos desempeños en competencias, premios y certámenes a nivel nacional e internacional vinculados a innovación tecnológica, matemática, ciencias, escritura, generación de energía, ambiente, educación sexual e inclusión, entre otros campos. En muchos casos, los proyectos apostaban a la resolución de problemas concretos de sus comunidades.
“Secundaria Celebra” es el nombre de la instancia organizada por la Dirección General de Educación Secundaria, que este año tuvo lugar en la Torre de las Telecomunicaciones, que reconoció a más de 300 alumnos provenientes de más de 100 centros educativos de distintos puntos del país.“Producen conocimiento que les sirve para mejorar el aprendizaje de su entorno y del resto del colectivo de estudiantes del país”, indicó el director de Secundaria, Manuel Oroño, quien explicó que la adolescencia se trata de una etapa en la que forjan su presente y proyectan cómo quieren vivir, por lo que es clave que sientan que la educación tiene un sentido.
Oroño destacó el interés y la motivación de los jóvenes por participar, sobre todo, en iniciativas que mejoran su entorno. No es solo hacer el proyecto, sino contribuir en las soluciones de su comunidad, remarcó.
En la misma línea, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, se congratuló porque existan estas instancias de valoración. Entiende que demuestran lo importante que es lo que sucede a diario en los centros.
Aclaró que no es solo un reconocimiento académico, ya que se distinguen también proyectos que tuvieron que ver con instancias de participación y convivencia, con formulaciones de propuestas que mejoraron problemas de sus comunidades. “Es un muy buen ejercicio de final de año”, concluyó.
Áreas trabajadas
Estos estudiantes se destacaron en competencias, premios y certámenes a nivel nacional e internacional en diversos campos del saber como: robótica, matemática, astronomía, física, química, idiomas, geografía, escritura, cine, salud, inclusión y participación.







