Montevideo trabaja en la elaboración de un Plan Departamental de Cuidados

0

La Intendencia de Montevideo llevará adelante la elaboración de un Plan Departamental de Cuidados, uno de los objetivos de la administración de Mario Bergara para este quinquenio.

El anuncio se realizó en el marco de la presentación del Presupuesto Quinquenal de la Secretaría General ante la Junta Departamental de Montevideo.

El Plan Departamental de Cuidados es uno de los objetivos que la Intendencia se fijó para este quinquenio, de forma tal de seguir avanzando en las políticas de igualdad de género que lleva adelante desde hace 35 años.

La secretaria general de la comuna, Viviana Repetto, explicó que ya se ha conseguido financiamiento internacional por parte de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y de la red Metrópolis, que colabora para fortalecer gobiernos locales y financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible, igualdad de género y resiliencia.

Repetto indicó que el primer paso será realizar un llamado a instituciones interesadas en proveer de equipos técnicos, para que elaboren un diagnóstico de usos del tiempo y necesidades de cuidados en Montevideo, así como una sistematización de las políticas de cuidados en el segundo y tercer nivel de gobierno.

“El objetivo es diseñar un Plan Departamental de Cuidados en articulación con el Sistema Integrado del Gobierno Nacional, para lo cual se comenzará a trabajar a partir de este año en el diagnóstico y establecer las bases operativas del plan”, precisó.

En este primer paso se definirá con precisión cuál es el uso del tiempo que las mujeres y los varones dedican a los cuidados, tareas que actualmente no son remuneradas ni reconocidas.

"Entendemos que hay que ir a los lugares donde hay mayores necesidades y donde los cuidados no puedan ser solventados a través del pago a personas que prestan ese servicio. Nuestra idea es comenzar por allí, pero antes necesitamos generar la información necesaria para la acción. Esto se complementará con el mapeo de todos los dispositivos de cuidado que ya funcionan a nivel departamental y municipal”, agregó.

Posteriormente se abrirá una etapa de diálogo con todas las organizaciones sociales e instituciones que puedan aportar información para definir una batería de acciones concretas que contribuyan a la igualdad de género. 

“Se busca que las personas que tienen esa carga de cuidados puedan tener más tiempo libre para salir al mercado laboral y realizar otras actividades”, indicó Repetto.

Con respecto a la financiación de esta iniciativa, la secretaria general comentó que a través de la CAF se consiguió la suma de 40 mil dólares para trabajar esta etapa de relevamiento y planificación, más un proyecto de Metrópolis que aportará otros 100 mil dólares y que serán destinados a los cuidados y las masculinidades.

De esta manera, la Intendencia apunta a seguir profundizando las políticas de igualdad de género que actualmente se llevan adelante en dos líneas estratégicas: la primera que tiene que ver con la atención y respuesta a la violencia basada en género; y la segunda, con el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres montevideanas.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte