El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, el martes 3 de marzo. Los temas abordados fueron seguridad alimentaria, agua y riego, y pastizales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, calificó la visita como emblemática. “No es típico que un director general de la FAO, que representa a 194 países del mundo, haya venido”, mencionó.El jerarca informó que el tema central de la reunión fue la seguridad alimentaria y complementó que Uruguay es un país con capacidad de producir alimentos de calidad para 40 millones de personas.
“En momentos en que está en discusión eliminar el hambre y la calidad de la producción, Uruguay va a posicionarse en alto nivel y, para eso, tenemos que tener grandes socios, y uno de ellos es la agencia de Naciones Unidas que sigue el tema”, remarcó.
Detalló que también se analizó el uso del agua y el riego. Ante el cambio climático, es necesario reforzar las inversiones en el sistema de regado y el manejo del agua. Dijo que la FAO invitó al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, a participar en un evento internacional sobre ese tema.
Asimismo, informó que la FAO designó a Uruguay y Mongolia como presidentes del Año Internacional de Pastizales y Pastores 2026.
Celebración en Roma
En octubre de 2025, Orsi había participado en la conmemoración de los 80 años de la FAO y los 45 del Día Mundial de la Alimentación, celebrados en Roma, Italia.






