
Los vehículos blindados del Ejército conocidos como Mamba comenzarán a patrullar algunas de las zonas de mayor conflictividad de Montevideo una vez que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional firmen un convenio que todavía está pendiente.
Según dijo la semana pasada el ministro del Interior, Carlos Negro, tras su comparecencia al Parlamento, la medida está prevista para barrios como Cerro y Marconi, donde la Policía enfrenta situaciones de riesgo que, en algunos casos, requieren el ingreso de unidades con mayor protección.De acuerdo con información publicada por Montevideo Portal, cada vehículo contará inicialmente con dos militares, encargados de la conducción y operación del blindado, ya que se trata de personal especialmente capacitado para su manejo. La conducción de los operativos y las decisiones tácticas seguirán bajo responsabilidad de la Policía.
A diferencia de un patrullero convencional o de los vehículos utilizados por la Guardia Republicana, los Mamba fueron diseñados para operar en entornos de alta amenaza. Disponen de blindaje reforzado, un casco con forma de "V" que desvía la onda expansiva de eventuales explosiones y asientos especiales capaces de amortiguar impactos verticales.
Además, cuentan con tracción 4x4, una autonomía superior a los 800 kilómetros y la posibilidad de incorporar armamento de apoyo, características que los acercan más a un vehículo militar que a una unidad policial tradicional.
Las autoridades aún no han dado a conocer los detalles operativos de la medida, que quedarán definidos una vez firmado el acuerdo entre ambas carteras.






