MSP recoge insumos sobre impacto de entornos digitales en salud de niños y adolescentes

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó un encuentro para debatir sobre la incidencia de los entornos digitales en la salud de niños y adolescentes. La titular de la cartera, Cristina Lustemberg, afirmó que este intercambio es necesario, dado que en Uruguay el nivel de adopción tecnológica es alto. El 88% de los niños y los adolescentes se conecta a diario a través del celular, ejemplificó.

La jornada convocó a profesionales de distintas disciplinas y diversos actores políticos e institucionales, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo la interacción a través de medios virtuales puede favorecer o afectar el desarrollo de niños y adolescentes.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicó que se está analizando, junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, cómo se trabaja en otras partes del mundo. 

La jornada de trabajo permitirá recoger insumos para desarrollar una política pública en la materia. La jerarca mencionó que a padres y docentes les preocupa cómo abordar esta temática en las familias y las aulas.

Entre los temas por tratar, se desatacan los desafíos emergentes para la salud pública, experiencias innovadoras en el manejo de los entornos digitales, el marco normativo para proteger los derechos de esta población y recomendaciones para la salud en base a la evidencia.

La ministra afirmó que este debate es necesario, dado que, en Uruguay, es alto el nivel de adopción tecnológica. A modo de ejemplo, mencionó que seis de cada 10 niños y adolescentes pueden acceder a internet y que el 88% se conecta diariamente a través de celulares. 

Los datos también muestran algunos desafíos vinculados al uso. El 55% de los niños y adolescentes expresaron no sentirse seguros en el uso de internet y un 41% estuvo expuesto a contenidos violentos, señaló. 
     VOLVER A PORTADA  

Entradas que pueden interesarte