Hombre falleció en el departamento de Durazno tras ser picado por una avispa

0

El  fallecido (50 años), que suponen era alérgico a estos insectos, estaba efectuando tareas para una empresa forestal en Villa del Carmen. Cuando descendió a arreglar un desperfecto mecánico el insecto lo atacó.

Según medios que reportaron el hecho, el infortunado se llamaba Jorge Daniel González Cardozo, oriundo de Paysandú. Al parecer los compañeros no sabían si había tenido con anterioridad reacciones alérgicas al veneno de los insectos y tampoco está claro que él mismo lo supiera.

González experimentó dolor e irritación y los síntomas de un shock anafiláctico que incluye ahogos, taquicardia, cianosis (coloración azul de la piel) y pérdida de conciencia.

Los esfuerzos por reanimarlo no fueron suficientes para salvar su vida. Por orden de Fiscalía su cuerpo fue trasladado a la morgue de Flores y posteriormente entregado a sus familiares en la ciudad sanducera.

¿Cuál es la diferencia entre la picadura de una avispa y la de la abeja?


Aunque las dos pertenecen al mismo grupo de insectos (himenópteros), existen diferencias importantes. Las avispas son omnívoras, mientras que las abejas son vegetarianas y se alimentan del néctar y del polen de las flores.

El aguijón de las avispas es liso, por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces. El de las abejas, sin embargo, tiene forma de sierra y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado. Por este motivo la abeja sólo puede picar una sola vez.

¿Se puede ser alérgico a ambas?


Es posible pero infrecuente, ya que las proteínas del veneno responsable de la alergia en ambas son diferentes.

¿Cómo sé si soy alérgico?


Si aparecen reacciones en sitios diferentes al de la picadura (es decir, reacciones sistémicas que afectan a diferentes partes del cuerpo) la persona está teniendo una reacción alérgica. Por ejemplo, una avispa te pincha en un pie, pero aparecen ronchas (urticaria) o dificultad para respirar o ganas de vomitar con mareos. Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.

¿Cuáles son las reacciones más habituales?


Las reacciones sistémicas más habituales son urticaria (ronchas por el cuerpo); inflamación de ojos, boca o cualquier zona separada de la picadura; estornudos; picor y mucosidad nasal; lagrimeo y picor de ojos; tos; ahogo; silbidos en el pecho (asma); mareos y pérdida de conocimiento. En este caso, se está produciendo una anafilaxia (una reacción alérgica grave en todo el cuerpo que produce constricción de las vías respiratorias y otros síntomas), y el único tratamiento eficaz es la adrenalina.


¿Qué hacer para prevenir picaduras?


Algunos consejos sencillos para evitar picaduras tanto de avispas como de abejas son:

Evitar acercarse a colmenas, panales de abejas o nidos de avispas, y, si accidentalmente ocurre, alejarse con movimientos lentos. Es importante advertir a los niños para que no tiren piedras ni ramas contra ellos.

Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no debes intentar espantarla; es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje.

No bebas de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por la posibilidad de que hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede imposibilitar la respiración.

Evita caminar por el campo en floración, así como podar árboles o cortar el césped.
Es mejor no ponerse colonia ni ropa de colores vivos si va a salir a pasear por la naturaleza. Si dejas ropa en el suelo, conviene sacudirla antes de volverla a poner.

Utiliza calzado adecuado en las piscinas para evitar pisar las avispas que se acercan a las duchas a beber agua.

Viaja con las ventanillas cerradas en el auto y lleva un spray insecticida. Si entra uno de estos insectos, tienes que detenerte, bajar del coche, pulverizar dentro con el spray insecticida, cerrarlo y asegurarte de que el insecto ha muerto o huido antes de reanudar el viaje.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte