Tapabocas, túnicas y cambios en el recreo: así es el protocolo de ANEP para la vuelta a clases

0

Tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou hace una semana del regreso de las clases presenciales, este jueves la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó un protocolo para el reintegro de los alumnos, de públicos y privados, a las clases presenciales. 

Se trata de una guía básica sobre los cuidados y medidas que regirán en esta "nueva normalidad" educativa.

El retorno, de acuerdo a lo que se comunicó la semana pasada ya, será en tres etapas -la primera empieza el próximo lunes 1° de junio- y voluntario.

Entre otros, el documento que recibió luz verde hoy detalla que los alumnos de liceo y UTU deberán usar tapabocas de manera obligatoria dentro del aula. Esto no será así en el caso de los escolares.

Además, el protocolo establece que "dentro de los salones de clase, los estudiantes deberán mantener la distancia aconsejada de metro y medio por lo menos".


Por otro lado "se desarrollarán acciones tendientes a evitar el aglutinamiento de personas en pasillos y baños, recordando la importancia de mantener el distanciamiento correspondiente en todos los casos", añade.

En tanto, el protocolo señala que "durante los recreos, así como en las actividades de educación física y al aire libre, no se desarrollarán actividades o juegos que faciliten el contacto interpersonal, ya que es de vital importancia mantener el distanciamiento correspondiente".

"Los recreos serán organizados por las comunidades educativas de forma escalonada a efectos de lograr la menor aglomeración de estudiantes en dichos momentos, desarrollando acciones que permitan supervisar las actividades que se lleven adelante", agrega.

Asimismo, el protocolo indica que "durante la pandemia no se habilita el servicio de cantinas y ventas de alimentos en el centro educativo, recomendándose se preparen y acondicionen desde el hogar".

A su vez, se determina que los estudiantes no podrán estar más de cuatro horas en los centros educativos, "para lo cual el equipo de dirección en acuerdo con los docentes y el acompañamiento de la inspección establecerá un calendario de concurrencia al centro atendiendo las particularidades de la comunidad educativa, así como el nivel correspondiente". "Se propiciará la presencia de los estudiantes por lo menos dos veces por semana, en el marco del cronograma referido", añade.

Además, incluye la siguiente recomendación: "Las túnicas o delantales deben quedar en el lugar y pulverizarlos al finalizar la jornada con alcohol al 70%".

También "se colocarán alfombras sanitarias (felpudos o alfombras mojadas de agua con hipoclorito o amonio cuaternario) para la limpieza de la suela del calzado en los lugares de mayor circulación".

Fuente: El País

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte