AFES Durazno rechaza presiones para retorno a clases: “faltan garantías”

0

En  un remitido a la opinión pública cuestionan a las autoridades de la inspección de institutos y liceos por “presiones”. Los docentes también aducen que se niegan a que los utilicen para experimentar con su salud. 


Comunicado a la opinión pública:

En el marco de la coyuntura actual de emergencia sanitaria que estamos atravesando, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria,
AFES filial Durazno comunica:

Que en instancias de negociación colectiva entre LA COORDINADORA DE SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA DEL URUGUAY (CSEU) y el CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA se firmó un protocolo para volver a clases presenciales de forma segura. En el mismo se garantiza que de no estar las condiciones de higiene y salud laboral no se podrá hacer efectivo el reingreso a los centros educativos.

El liceo Departamental N°1 Miguel C. Rubino de Durazno no cuenta con las condiciones que el mencionado protocolo especifica (no contando con auxiliares de servicio suficientes) por lo que no abrió sus puertas el pasado primero de Junio.

Actualmente las autoridades de Inspección de Institutos y Liceos ejercen presión para que abra la institución con algunos estudiantes, sin cumplir con el protocolo firmado en bipartita.

Entendemos que al no respetar el convenio colectivo se pone en riesgo la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y familiares al mismo tiempo que esta modalidad, de elección de algunos estudiantes, no garantiza el acceso universal a la Educación Pública como derecho humano.

Por lo tanto, queremos proteger y garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes.
En apoyo al cuerpo docente y al equipo de dirección del liceo Departamental N°1 Miguel C. Rubino nos posicionamos en contra del retorno a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones establecidas.

Repudiamos la presión de las autoridades.
Nos negamos a que nos utilicen para experimentar con nuestra salud.
Reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública.

Durazno, 4 de Junio de 2020
AFES FILIAL DURAZNO / FENAPES- PIT CNT

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte