Aniversario para el recuerdo. Escribe Saúl Moisés Piña

0

El pasado 13 del corriente mes de junio, se cumplieron 114 años, de que el entonces Presidente de la República Don. José Batlle y Ordoñez, firmaba el decreto mediante el cual se elevaba a la categoría de ciudad a Durazno, coincidiendo con los actos celebratorios de la instalación del alumbrado público.

La fundación ocurrió en el año 1821 por Pedro Delgado y Melilla, por indicaciones de Fructuoso Rivera, con el nombre de “San Pedro del Durazno”, justamente en tiempos donde la dominación lusitana se extendía por la Banda Oriental, resulta liberado por los cruzados en 1825, y de forma inmediata, se torna en un importante eje político y militar, al establecer en estos pagos el Gral. Rivera su cuartel general.

Crónicas históricas que datan del año 1702 señalaban: “Entre los ríos Yí y Negro, existe una vaquería entre los pueblos misioneros de San Borja San Nicolás y San Miguel, guardan entre 50 mil vacas. En el año 1773 se establece una factoría en el Paso del Durazno, margen izquierda del “Yí”, con ranchos, galpones y otras instalaciones para la faena, sobre todo para el aprovechamiento de cueros.

La delineación de la Villa fue responsabilidad del Agrimensor Felipe Sánchez y algunos informes señalan que los primeros vecinos fueron: Juan Gregorio Moyano, Manuel Almada, Plácido Ayala y el mismo Melilla, que era el Comandante del lugar.

Es interesante señalar, que recién el 14 de julio de 1873, o sea 52 años luego de la fundación, nuestra ciudad fue delimitada con exactitud, pues había sido levantada al sur del río Yí. Se estableció una superficie comprendida por el río Yí y los arroyos Maciel, Batoví y Sauce de Villanueva.

Los tiempos corrieron y el desarrollo tanto de la ciudad como del departamento, fue evidente. Un paso fundamental ocurrió en el año 1874, cuando llega el ferrocarril de los ingleses y en 1879 cuando el puente ferroviario cruza el Yí, dinamizando las comunicaciones con el Norte del país .En 1904 se inaugura el puente sumergible, una obra de particulares características, del recordado Ing. Federico Capurro, que impactó en el escenario de la ingeniería en nuestro país.

Nuestra ciudad ha sido escenario de importantes acontecimientos relacionados con la mejor historia del Uruguay. El 4 de mayo de 1825, se enarboló y juró por primera vez en el Uruguay, la bandera de los Treinta y Tres Orientales, en la hoy Plaza Independencia. El 25 de marzo de 1839, juraba Fructuoso Rivera, la 3ra. Presidencia Constitucional, en el edificio del hoy Museo Casa de Rivera. También en nuestra ciudad, en el año 1878, se cumplió el Primer Congreso Nacional de Inspectores de Enseñanza Primaria, convocado por José Pedro Varela. Como dato particular, fue en Durazno donde se fundó la Organización Nacional de Autobuses (ONDA). Esto ocurrió en el año 1937, cuando se fusionaron La Cooperativa de Ómnibus local con la de Colonia, creándose una empresa de proyección nacional e internacional.

Es bueno conocer los hechos que han pautado la historia de nuestro Durazno, ya que no es correcto que se pueda avanzar en la ignorancia del pasado. El gran Confucio decía:” Estudiar el pasado puede definir el futuro”.



Entradas que pueden interesarte