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COVID: nuevas medidas aplican a comercios de Durazno, locales nocturnos, alojamientos, restaurantes, bares


En el marco de la pandemia causada por el Coronavirus, la Intendencia de Durazno emiti贸 una nueva resoluci贸n. En la misma anuncia que ampliar谩 su control a nivel comercial en aras de un bien superior que es la salud de todos. Hay muchos detalles para conocer y compartir: todos est谩n contenidos en la resoluci贸n completa publicada al pie. 

Resoluci贸n N潞 15783/2020

Durazno 23 de Junio de 2020

-VISTO: las recomendaciones impartidas a trav茅s del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) en virtud del brote de Coronavirus (COVID-19) y la declaraci贸n del mismo como PANDEMIA, de fecha 11 de marzo de 2020, emitida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS),

-RESULTANDO I): que, el Poder Ejecutivo por Decreto N潞 93/2020 declar贸 en forma preventiva la Emergencia Sanitaria en nuestro Pa铆s, y posteriormente mediante Decreto N潞 94/2020 se ampliaron las acciones dispuestas,

-RESULTANDO II): que, el art铆culo 44 de nuestra Constituci贸n establece la obligaci贸n del Estado de procurar el perfeccionamiento f铆sico, moral y social de todos los habitantes, lo que supone el reconocimiento impl铆cito del derecho humano a la salud vinculado con el derecho a la vida a trav茅s de los art铆culos 7, 8, 47 y 72, de la Carta,

-RESULTANDO III): que, la Ley N潞 9515 “Ley Org谩nica Municipal”, en su art铆culo 35, numeral 24, literal A), dispone que, “es competencia del Intendente Departamental ejercer la polic铆a higi茅nica y sanitaria de la poblaci贸n, de acuerdo con las leyes que rigen la materia, siendo de su cargo la adopci贸n de medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con las autoridades nacionales, para combatir las epidemias, disminuir sus estragos y evitar y remover sus causas”,

-CONSIDERANDO I): que, sin perjuicio de las acciones que viene desplegando el Ejecutivo Departamental a trav茅s de su Departamento de Servicios, Divisi贸n Salubridad, conjuntamente con el Ministerio del Interior, es menester proseguir instaurando medidas id贸neas y claras a fin de disminuir la propagaci贸n de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (COVID-19),

-CONSIDERANDO II): que, relacionado a las condiciones de funcionamiento de los comercios en general de nuestro departamento, as铆 como de aquellos con destino, Bar y afines, Locales nocturnos, Pubs, Alojamientos, Restaurantes, Casas de comidas, y/o Caf茅s, deber谩n estos cumplir con los lineamientos y exhortaciones de Presidencia de la Rep煤blica, buscando un equilibrio entre la protecci贸n de la salud, la minimizaci贸n de los trastornos sociales, econ贸micos y el respeto de los derechos humanos,

-CONSIDERANDO III): que, el SINAE a trav茅s del Centro Departamental de Emergencias (Durazno), ha trabajado en determinadas recomendaciones a los efectos de ser implementadas y aplicadas, y con las cuales este Ejecutivo Departamental concuerda, habi茅ndose designado a tal fin un Organismo Inspector Multidisciplinario integrado por representantes de las diversas Instituciones (Intendencia Departamental, Ministerio del Interior, Direcci贸n Departamental del Ministerio de Salud P煤blica e INAU) quienes trabajar谩n conjuntamente;

-ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo establecido en la Constituci贸n uruguaya, en la Ley N潞 9515 “Ley Org谩nica Municipal”, art铆culo 35, numeral 24, literal A), Decreto del Poder Ejecutivo N潞 93/2020, y las recomendaciones del SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) y del Centro Departamental de Emergencias (Durazno).

El INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO, RESUELVE.

1.- ESTABL脡CESE las siguientes condiciones de funcionamiento para locales comerciales en general del Departamento de Durazno que cuenten con acceso al p煤blico:

1.1) Capacidad.- No se admite la aglomeraci贸n de personas que permanezcan en una misma planta o espacio de uso diferenciado, si el 谩rea 煤til, los anchos de salida, y la colocaci贸n de mesas, sillas, y mobiliario en general, no lo permiten. Dicha condici贸n ser谩 evaluada caso a caso por un T茅cnico designado por el Director General del Departamento de Obras.

1.2) Distanciamiento.- Deber谩n mantener una distancia m铆nima de un metro y medio (1 m y 1/2) entre las personas, ya sea, entre las que encuentren en las cajas del comercio y mostradores, entre los clientes, compa帽eros de trabajo, y, otros.

1.3) Tapabocas.- Se requiere el uso de tapabocas por parte de los clientes para el ingreso a los locales, y durante todo el horario de trabajo para el personal.

1.4) Horario de funcionamiento.- Se limita el horario de funcionamiento hasta las tres (3:00 a.m) de la ma帽ana.

1.5) Higiene.- Toda persona, ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa, deber谩 higienizarse las manos al momento de ingreso al local, durante el horario de trabajo, y, de ser posible a la salida del mismo, como m铆nimo.

1.6) Pediluvios.- Deber谩 colocarse pediluvio a la entrada del local.

1.7) Ventilaci贸n.- Deber谩 ventilarse adecuadamente el local asegur谩ndose la renovaci贸n del aire, y profundizando el mantenimiento de los filtros de aire acondicionado.

1.8) Alcohol en gel.- Deber谩 asegurarse que todos los espacios de trabajo y de atenci贸n al cliente, donde permanezcan o circulen, cuenten con dispositivos de dispensaci贸n de alcohol en gel.

1.9) Servicios Higi茅nicos.- Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfecci贸n de los servicios higi茅nicos y la totalidad de aparatos sanitarios que en ellos se dispongan. Deben contar con agua corriente en todos sus artefactos, papel de secado de un solo uso o secador de manos, jab贸n l铆quido dispuesto en sistemas de dispensaci贸n. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela.

1.10) Mobiliario.- La colocaci贸n de mesas y sillas, tanto en el interior, como en el exterior, debe cumplir con las siguientes condiciones:

a.- Mesas de hasta cuatro (4) personas.
b.- La distancia entre mesas no debe ser menor a dos (2) metros.
c.- No se permite el acople de mesas, ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa.
d.- No se permite el uso de servilletas y/o manteles de tela.
e.-Deber谩 lavarse con agua y jab贸n, y desinfectarse ( usando hipoclorito/cloruro de benzalconio/ amonio cuarternario) los utensilios y las superficies inmediatamente despu茅s de su uso.
f.- No se admite pista de baile.
g.- El uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de p煤blico deber谩 respetar la distancia m铆nima de un metro y medio (1 m y 1/2) entre personas.

2.- 脕MBITO DE APLICACI脫N.- La presente Resoluci贸n aplica a los responsables de los comercios en general de nuestro Departamento, as铆 como de aquellos con destino, Bar y afines, Locales nocturnos, Pubs, Alojamientos, Restaurantes, Casas de comidas, y/o Caf茅s, debiendo estos cumplir con las condiciones de funcionamiento que se establecen en la presente y en las normas de Higiene aplicables para dichos destinos.

3.- CONTRALOR.- Com茅tase al Departamento de Servicios, Divisi贸n Salubridad, el contralor respecto al cumplimiento de las condiciones de funcionamiento dispuestas, as铆 como de las normas departamentales y nacionales de Higiene, integrando y trabajando conjuntamente con el Organismo Inspector Multidisciplinario designado.

4.- INCUMPLIMIENTO.- Establ茅cese que, en caso de constatarse el incumplimiento a lo dispuesto en el presente acto administrativo se aplicar谩n las multas y sanciones correspondientes, al amparo de la normativa vigente y aplicable, siendo posible, en caso de reincidencia suspender preventivamente la Habilitaci贸n otorgada por la Intendencia Departamental y la respectiva Clausura del comercio.

5.- 脕MBITO TEMPORAL.- La presente Resoluci贸n es de aplicaci贸n inmediata y regir谩 exclusivamente durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

6.- COMUN脥QUESE.- A la Junta Departamental de Durazno; a la Presidencia de la Rep煤blica; al SINAE – Centro Departamental de Emergencias (Durazno) ; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; al Ministerio de Salud P煤blica - Direcci贸n Departamental; al Ministerio del Interior - Jefatura Departamental de Durazno; Direcci贸n Nacional de Bomberos – Destacamento Durazno; a las Direcciones Generales de la Intendencia Departamental de Durazno, y a los Municipios.

7.- DIFUSI脫N.- Rem铆tase a Secci贸n Prensa y Propaganda para su amplia difusi贸n. Notif铆quese de la presente a todos los comercios en general de nuestro Departamento, incluidos aquellos con destino Bar y afines, Locales nocturnos, Pubs, Alojamientos, Restaurantes, Casas de comidas, y/o Caf茅s.

8.- CUMPLIMIENTO.- Pase al Departamento de Servicios, Divisi贸n Salubridad para su cumplimiento.-

Cr. JORGE REYNA GEREMIAS
Intendente Departamental

Sr. JUAN JOS脡 BRUNO
Secretario General

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Autor duraznodigital

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