Vivero UPM hará crecer a Sarandí del Yí: por eso piden que el Centro Auxiliar vuelva a la categoría de Hospital

0

El  edil del Partido Nacional, Santiago Icasuriaga, fue enfático al solicitar a las nuevas autoridades del MSP que revean la situación del Centro Auxiliar. En ese marco historió lo vivido en aquella ciudad a partir de la mentada destitución del Dr. Fabián Gómez. 

“Voy a tratar un tema, voy a reiterar más bien un planteamiento que ha hecho acá, que a varios actores políticos les preocupa. Y es algo que consternó Sarandí del Yí; fue cuando las autoridades del Frente Amplio (de la salud), destituyeron al Dr. Fabián Gómez del hospital de Sarandí del Yí.

Todo fue porque en el año 2011 se le había bajado la categoría de hospital a una puerta de emergencia. Dependía todo de la RAP de acá de Durazno; entonces se perdió autonomía, se perdieron puestos de enfermería, se perdió el puesto de ginecólogo…

Y en el año 2015 (en noviembre) en un Consejo de Ministros que hubo en Carlos Reyles, el doctor Fabián Gómez, con unos compañeros del hospital, se presentó en ese Consejo de Ministros y, bueno, la consecuencia inmediata que tuvo esto fue la destitución del Dr. Fabián Gómez al frente del hospital.

Ahí se movió todo Sarandí del Yí, con varias marchas, se juntaron más de 5.000 firmas por parte de un grupo de vecinos (ahí pueden ver las imágenes) estuvieron varios meses trabajando en esto. Se trasladaron a Montevideo buscando ser recibidos por las autoridades de ese momento para entregar las firmas. En ese momento el ministro era Basso y la presidenta de ASSE la Dra. Susana Muñiz, pero no tuvieron suerte, se negaron y no fueron recibidos. Se reunieron acá en Durazno con el diputado del Frente Amplio, con Martín Tierno, con la bancada de ediles del  FA de Durazno y tampoco tuvieron ninguna suerte.

Esta Comisión estaba integrada por vecinos de todos los partidos políticos, pero como dije anteriormente, no tuvieron suerte. Y, bueno, las 5000 firmas que juntaron y fueron a parar todas a distintas papeleras. 
La gente de Sarandí del Yí hoy tiene la esperanza de que se revea esta situación, que se vuelva a recuperar el hospital “José María Rodríguez Sosa”. Hace poco tuvo la suerte y fue una alegría para todo Sarandí que naciera un bebé en Sarandí del Yí… La sala de maternidad está bien, no tiene problema.

Lo que sí faltaría sería, como dije anteriormente, (porque se perdió), sería el cargo de ginecólogo, partera hay de guardia.

Y como hace poco nos enteramos que en Guichón (que había pasado por lo mismo) había recuperado su categoría, bueno, Sarandí del Yí sigue con las mismas esperanzas. Hay que tener en cuenta que se va a crecer. Se está hablando de una fuente de trabajo donde van a trabajar 120 personas. Va a venir gente de afuera a trabajar en ese vivero y, bueno, creo estas cosas tenemos que tener en cuenta. 

Creo que tienen que tener en cuenta las autoridades también de la Salud Pública y que puedan rever esta situación que por eso pedimos que estas palabras pasen al Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, a Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, a los diputados por el departamento de Durazno, al Director Departamental de Salud y a la Comisión de Salud de esta Junta”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte