Grupo contrario a UPM sostiene que el gobierno infla costos para no cambiar trazado del tren

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En  un documento el movimiento informa que los informes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a las intendencias de Durazno y Florida inflaron artificialmente los costos y la duración de las obras para justificar el mantenimiento de los trenes de UPM dentro de las áreas urbanas. A la vez, dejan en evidencia que los trazados alternativos reducirían el trayecto, mejorarían la circulación y harían más segura y eficiente la operación de los ferrocarriles.

Del análisis de los informes presentados por el MTOP y de las planillas de costos se verifica que incluyeron costos millonarios injustificados por concepto de expropiaciones a un valor de 30.000 dólares por hectárea. Esto para tener una Faja Ferroviaria exclusiva de 80 metros de ancho en zonas rurales, cuando en las áreas urbanas esa faja no supera en muchos casos los 10 metros de ancho, agrega el texto,

Indican que a la información del MTOP le falta tener en cuenta, y restar de los costos que tendrían los desvíos por fuera de las ciudades, el costo de los cruces que requiere la decisión de hacer pasar los trenes de UPM por zonas densamente pobladas, un costo que sería evitado de llevarse la vía del tren de UPM por áreas rurales.

Entienden que la información presentada por el MTOP permite estimar que el costo de las vías por áreas urbanas es superior al de los desvíos por fuera de los centros poblados. Por esta razón, exhortamos al Ministerio de Transporte a presentar TODA la información y no solo la parcial, y con errores, que se ha podido conocer al trascender las cartas enviadas por ese organismo a las Intendencias de Durazno y Florida.

En total, solo los desvíos analizados por el MTOP para Durazno y Florida suponen una reducción de 5.714 metros del trayecto, 3.104 en Durazno y 2.610 en Florida. Si se agregan los desvíos en Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, Canelones, Juanicó, Las Piedras, La Paz y Montevideo, la reducción podría llegar a superar fácilmente los 25 kilómetros reduciendo el trayecto en casi un 10 por ciento, sostienen.

Indican que al apresurarse el gobierno a comunicar a UPM que no habrá cambios en el Ferrocarril Central se confirma una vez más que este tren es solo para UPM.  El gobierno se debe primero a sus conciudadanos, luego a la empresas extranjeras.

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