ANEP apuesta a generar una política nacional docente y disminuir inequidades entre los alumnos

0

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se refirió a las metas del organismo para los próximos años. Adelantó que los principales objetivos serán disminuir la desigualdad e inequidad interna del sistema y fortalecer la labor docente. 

“Tenemos que trabajar un día sí y el otro también, para que el lugar de nacimiento no determine el éxito o fracaso educativo”, enfatizó.

En entrevista con Comunicación Presidencial, el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP hizo referencia al proceso de transformación y cambio que la actual gestión impulsará. Indicó que se prevén metas de mejoras de aprendizajes en todos los niveles y estratos sociales. “Tenemos que fijarnos objetivos establecidos sobre culminación de ciclos educativos”, subrayó el jerarca.

Silva adelantó que se generará una política nacional docente en todos los niveles y consideró que se debe trabajar con todos los actores involucrados (funcionarios docentes y no docentes, comunidades educativas y familias) para concretar este objetivo. Además, indicó que la meta es crear una carrera profesional docente con objetivos y plazos claros.

Recordó que se protegerán las trayectorias educativas, continuando el trabajo realizado en el período anterior, a fin de mejorar la diferencia entre la cantidad de egresados de educación media superior del 20% de hogares más pobres —13% de ese porcentaje egresa—  y el 20% de hogares más ricos —80% de esa fracción egresa—.“Estas cosas son las que nos animan a estar acá y por las que vamos a trabajar”, aseveró.

Sobre el presupuesto que se proyecta para el período 2021-2025, Silva dijo que se requieren recursos para cumplir con los objetivos, pero, además, consideró que es necesario optimizar el uso de los recursos que la sociedad destina a la educación. Adelantó que serán “muy cuidadosos” en el uso de los fondos públicos y que se rendirán cuentas del destino que tenga el presupuesto asignado.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte