Duraznenses recordaron el día de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay

0

Este martes 25 de agosto se desarrolló en la ciudad de Durazno el acto celebratorio del 195 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, ceremonia que se llevó a cabo en la plaza que precisamente recuerda ese importante hecho histórico de nuestro país.

🖥 Informe elaborado por la Oficina de Prensa IDD

El acto fue encabezado por el Intendente Cr. Jorge Reyna Geremías, participando autoridades de diversas instituciones civiles, militares y policiales.

El único orador en la ocasión fue el Crio. May. (R) José Pedro Rodríguez, Director del Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno, quien manifestó lo siguiente “Sin duda alguna, la Declaratoria de Independencia, objeto de las deliberaciones de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata en la Florida, constituyen el resultado de una explosión del sentimiento particularista y nacionalista, que condensa la importantísima y trascendental pasión del Pueblo Oriental, que lo habían llevado a desatar las dos campañas colosales por la Independencia; contra la dominación española en principio y contra la ocupación por Portugal y Brasil después.

Esa particular conciencia colectiva, de establecer una nacionalidad única, constituye el hito más importante de la historia de nuestra Patria, que queda categóricamente plasmado en la Declaratoria de la Florida, recogida por sus legítimos representantes y pronunciada en el documento de la primera de las Tres Leyes fundamentales, donde se reafirma el derecho a la autodeterminación política de los orientales.

El 25 de agosto de 1825 no constituye la fecha de nuestra organización como República, pero su importancia y trascendencia resultó vital para constituirnos como Estado soberano. Esa Declaración de la Florida fue únicamente de independencia, de soberanía, de la voluntad de querer ser, una intención, una aspiración, un propósito, que solo se hará realidad después de tres años de lucha, tres años durante los cuales estuvimos en muchas ocasiones al borde del colapso.

Pero ese hecho de la Piedra Alta, afirmó y determinó las negociaciones que llevaron a obtener nuestra soberanía, pues en oportunidad del Tratado de 1828, cuando se reconoció la independencia del Uruguay, queda afirmado ese propósito de autonomía, proclamado el 25 de Agosto y materializado en el acuerdo donde se escribió: “…como aspiración de los hombres patriotas y pensantes del Uruguay”.

En esos protocolos además, la delegación argentina expresó que no se podían desconocer “… los derechos de un pueblo que combatía por su independencia política y por su libertad civil” y ante el temor que manifestaban los brasileros de que esa independencia acarreara la anarquía, dijeron los argentinos que: “… aunque no negaba que habían ocurrido diferencias entre los Generales Lavalleja y Rivera, estas habían desaparecido desde que el destino de su patria los había traído a un punto de contacto”.

También en carta confidencial del Ministro y General Argentino Tomás Guido a San Martín, queda plasmado el incansable propósito independista oriental, cuando le dice: “La independencia de la Banda Oriental se cree generalmente, es la base de la negociación que se manda entablar”.

Por lo tanto, la declaratoria que hoy conmemoramos, resultó en el principio fundamental que llevó a las negociaciones de Río de Janeiro, para que culminaran con la Convención Preliminar de Paz, por el cual Argentina y Brasil, acordaron con la mediación de Gran Bretaña, la independencia de nuestro pueblo, dando lugar al nacimiento del Estado Uruguayo.

Que se quiere demostrar con esto, que evidentemente, fue el propio pueblo quien originó en forma categórica, firme e inequívoca su voluntad de emancipación, para constituirse libre de cualquier poder extranjero, y he aquí entonces donde radica la magnitud histórica y simbólica de la efemérides que hoy conmemoramos, por ser la más importante en la larga gestación de una identidad forjada en los años anteriores.

Presentada la duda sobre la fecha del centenario de la Independencia, hubo una agitada disputa intelectual en el Parlamento, oportunidad en la que el ilustre compatriota Gustavo Gallinal, abogado, escritor, historiador y político en sesión de la Cámara en mayo 1923 decía: “El recuerdo conmemorativo de la Asamblea de la Florida, que arranca desde el primer momento de nuestra vida nacional, tuvo el valor ante un enemigo potente e intacto, pues no habían rayado aún las auroras de Rincón y Sarandí, ha apenas cinco días de instala, de declarar la Independencia …

El 25 de Agosto en que esa declaración fue proclamada, significa por consiguiente un día de valor nacional y permanente, consagrándola como la fecha mayor de nuestra historia, que por serlo es también una fecha ilustre en la historia de la organización libre y democrática de América”.

Y culmina diciendo: “El 25 de Agosto en que la Declaración de Independencia fue proclamada, es por consiguiente, un día de valor nacional y permanente".

Estimados vecinos, no olvidemos nunca esa maravillosa y comprometida herencia de nuestros ancestros, que habiendo perdurado en el tiempo, celosamente debemos fomentar y trasmitirla incólume y vigorosa a las siguientes generaciones”.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte