Uruguay camino a ofrecer turismo astronómico. Prof. Carlos Fariello

0

Se  desprende de un reciente encuentro virtual -en el que estuvo invitado el duraznense Fariello- que el tema del  Astroturismo en Uruguay está sobre la mesa. Es más, el docente indicó que estudian “cómo acceder a un proceso de certificación de los cielos por parte de Starlight”.

El valor de lo ambiental está redimensionándose en relación con su importancia turística y por ende económica.

Hablamos de turismo natural o eco turismo, y también de agroturismo y turismo rural. En cada caso hay diferentes variables con diferente peso e inserción en los distintos contextos.

Pero, poco se habla y se hace por estas latitudes vinculado con el turismo astronómico o astroturismo.

Poner como valor agregado a un determinado lugar o circuito turístico el cielo estrellado, lo que los españoles llaman turismo de estrellas.

Uruguay ya está  en camino de considerar cómo acceder a un proceso de certificación de sus cielos por parte de Starlight, entidad internacional que pone el plus acerca de la calidad del cielo puesto a ser observado. Y los cielos del sur son especialmente atractivos.

En pocos días se pondrá en funcionamiento un grupo de trabajo integrado por gestores turísticos, observadores del cielo y científicos que trabajará con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Así el cielo y toda su espectacularidad será un atractivo turístico más que supone otras derivaciones vinculadas con el cuidado y conservación del ambiente y el control del uso indebido de la iluminación artificial.

Conferencia virtual

El martes 11 la Dra. Antonia Varela del Instituto Astrofísico de Canarias  y presidenta de la Fundación Starlight brindó una conferencia virtual que fue seguida por técnicos y gestores de turismo y autoridades. Luego de la misma quedó establecido el grupo de trabajo mencionado.

Entre los invitados estuvo Carlos Fariello que ha desarrollado iniciativas de estudio de la contaminación lumínica en Durazno y sobre la calidad del cielo.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte