Acciones que no siempre trascienden: Departamento de Desarrollo Intendencia de Durazno

0

Pablo  Langone, Director del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Durazno, brindó detalles de las áreas que abarca esa dependencia y las acciones que se vienen realizando. También hablaron funcionarios del área.

Sostuvo que el abanico de acción es amplio e integra industria y comercio; el sector agrícola, turismo, medio ambiente y la labor que desarrolla, particularmente en el interior del departamento, el programa Durazno Integra “abarcamos todas esas ramas; en la parte agrícola está lo agrícola ganadero, forestal, apícola, y desde este período la parte de Medio Ambiente lo tenemos incluido en el departamento nuestro”.

“En cada área hay personal que ya viene de años trabajando en cada función específica, menos Medio Ambiente que como decía, fue lo último que se incorporó y hace poco que están trabajando”.

ARTESANOS, MEDIO AMBIENTE, TURISMO


Por su parte, Virginia Ruíz Díaz, Secretaria del citado Departamento, hizo referencia a aspectos tales como las actividades e iniciativas en las áreas de turismo, medio ambiente, interacción con los artesanos y con el Comité Departamental de Emergencias a través del Centro Coordinador de Emergencias Durazno (Cecoed), entre otros temas comunes al Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente.

MODERNO LABORATORIO PARA MEDIR CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE


En la parte de Medio Ambiente, destacó la adquisición de un laboratorio portátil, por medio de un proyecto con el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), que llevan a cabo funcionarias de esta área del Departamento de Desarrollo, para medir la contaminación del aire y del agua, está aprobado, se compraron los instrumentos y está en proceso”.

En tal sentido, como se informara en Comunicado de Prensa del día 3 de setiembre pasado; Janet Silvera jefa de División Medioambiente de la comuna y la Máster en Biología María Ruíz, concurrieron a la ciudad de Montevideo a los efectos de complementar una importante capacitación que recibieron de parte de técnicos de la empresa Greentech y para recibir ya calibrado el moderno laboratorio portátil de origen británico.

El laboratorio portátil fue adquirido en el marco del proyecto “Acciones de Fortalecimiento para el monitoreo ambiental en el departamento de Durazno” con Fondos de Desarrollo del Interior (FDI).

En base al incremento de la actividad agro industrial en el departamento, surge la necesidad de realizar análisis ambientales de mayor precisión. Por ello se adquirió el laboratorio de análisis de aire y aguas superficiales con el objetivo de controlar la calidad del medio ambiente, realizando una gestión de acuerdo a las normas nacionales.

Además, permite crear una red de muestreo de manera de obtener datos con alta frecuencia para una posterior divulgación a la ciudadanía.

Esta moderna tecnología de origen británico permite hacer un monitoreo ambiental, ya sea en la cuenca del río Yi, como en el río Negro, así también realizar una revisión de la calidad del aire, sobre todo, en los conos urbanos del departamento de Durazno y en casos donde la comunidad local tenga algún tipo de inquietud se puede concurrir y utilizar el equipo en territorio.

SILLAS PARA PERSONAS CON DIFICULTADES MOTRICES


“En el área de turismo por ejemplo, en la zona de Bioparque, se utilizan equipos para traslado de personas con capacidades diferentes y con problemas de motricidad. Son triciclos, bicicletas, cascos protectores que también se les brinda allí en la oficina”, agregando que también en turismo se trabaja en los eventos, como el caso de las Primeras Llamadas, la Expo Durazno, el stand de Durazno en el Prado de Montevideo, donde se entregan folletos sobre Durazno”

COLILLAS DE CIGARRILLOS


Ruíz Díaz, agregó que “otra actividad que se realizó con la División de Medio Ambiente fue una limpieza simbólica que se hizo en playa El Sauzal, con otras instituciones, aparte de la Intendencia, una recolección de colillas de cigarrillos y una breve charla que dio la Bióloga María Ruíz; fue muy interesante porque vimos la cantidad de colillas que recolectamos en un pequeño espacio, es impresionante”.

CON CECOED, JUNTAS LOCALES Y MUNICIPIOS


Otras de las actividades comunes de Desarrollo se vinculan con CECOED, con las Juntas Locales y con los Municipios del departamento “en el tema de coordinar asistencias de agua potable y también Desarrollo coordina esos tanques del proyecto de la Unión Europea que se llevan en préstamo a la gente del interior y se coordina el depósito de agua dentro del tanque, con las Juntas Locales, Alcaldías y el Cecoed”.

APOYO A LOS ARTESANOS


En cuanto a los artesanos, precisó que a principios de año, antes del surgimiento de la pandemia por el COVID-19 “se hizo un llamado abierto a artesanos interesados de la ciudad e interior de Durazno, que tuvieran interés en vender sus productos en el Bioparque”, “seguimos abiertos a gente que se interese, donde después que se reabra el Bioparque, van a tener un pequeño lugar donde poder ofrecer sus artesanías, siempre referentes a lo que es Bioparque, lugares turísticos de Durazno, eventos”.

https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte