El MIEM, en articulación con Ursec, lanzó la Mesa de Radio y Televisión

0

El MIEM, junto a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), lanzó la Mesa de Radio y Televisión, cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización de “un sector clave para la democracia”, en palabras del director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

En el evento, realizado el 9 de setiembre en la sala de actos del MIEM, participaron también la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, y actores de las gremiales de radio y televisión del país.

La Mesa de Radio y Televisión buscará trabajar en diferentes áreas, que incluyen la promoción de nuevas tecnologías; la actualización de las herramientas de análisis y el relevamiento del sector; el fortalecimiento de las capacidades técnicas, profesionales y de gestión de los medios; la difusión de convocatorias e instrumentos nacionales e internacionales; y la promoción del uso del Centro de Desarrollo de Contenidos que el MIEM tiene instalado en el LATU.

Acosta y Lara enfatizó la importancia de trabajar junto a los diferentes subsectores que componen la radio y la televisión nacionales (lo que incluye televisión abierta y para abonados, así como radios AM y FM), con una perspectiva que haga foco en el interior del país.

Se busca, de este modo, generar un contacto fluido con estos actores, con el objetivo de escucharlos, conocer sus necesidades y articular con ellos para promover su fortalecimiento. Asimismo, la mesa propone generar una única base de datos, que hoy permanece desactualizada.

Acosta y Lara también destacó la importancia de que estas políticas se elaboren en un trabajo conjunto en el que participarán tanto el MIEM como la Ursec. La meta es generar “una política de Estado”, dijo el director del MIEM.

“Es fundamental para el país tener medios de comunicación plurales y fuertes para que se puedan desarrollar”, afirmó el director.

Aramendía coincidió con esta visión y remarcó la importancia de los medios de comunicación para el acceso a la información y la democracia del país.

La Mesa de Radio y Televisión sesionará periódicamente. Todo el sector estará representado, y se trabajará en diferentes subsectores para atender sus realidades diversas.

Para lograr estos objetivos, en el lanzamiento de la mesa se difundió la realización de un formulario web de caracterización del sector, así como planes tanto de salidas al interior como de reuniones interinstitucionales con Ursec para coordinar los aspectos reguladores con la política orientada a radio y televisión. En 2021 se lanzará el programa de apoyo que incluirá los instrumentos que desarrollarán.

MIEM-Dinatel tiene como objetivo asegurar la diversidad y pluralismo de los servicios de comunicación audiovisual para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía a la información, a la comunicación y a la libertad de expresión, promoviendo la participación de nuevos actores y garantizando un acceso equitativo y en igualdad de oportunidades.

Actualmente, Uruguay cuenta con 83 señales de televisión, 317 radios FM y 87 radios AM, incluyendo las públicas y las privadas.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.





Entradas que pueden interesarte