Perros que mataron a un joven en Artigas no serán sacrificados

0

El mes pasado, un joven residente en el departamento de Artigas murió debido a las graves lesiones que sufrió al ser atacado por sus propios perros, un casal de la raza american pitbull.


Información primaria del caso señalaba que el infortunado hombre había tenido un episodio de convulsiones, en cuyo transcurso podría haber golpeado involuntariamente a los animales, quienes reaccionaron atacándolo.

Para colmo de males, a la agresión se sumaron otros varios canes propiedad del hombre y su madre, provocando el mortal desenlace.

En un primer momento se manejó la posibilidad de que los dos animales fueron sacrificados, algo a lo que se opusieron entidades pro derechos de los animales, como el Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA).

La semana pasada, la Fiscalía de Artigas dispuso la suspensión de la eutanasia, y que los animales fueran evaluados por el Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA) que dispondría luego su traslado.

Este martes, desde la mencionada Fiscalía se confirmó a Montevideo Portal que "hubo una resolución fiscal" y que en primera instancia los animales serían trasladados a un refugio en el departamento de Salto, perteneciente a la Fundación Cero Callejero.

El traslado todavía no se llevó porque "se están haciendo las gestiones para que se haga de una forma segura para todos", y se espera que se cumpla en los próximos días.

Astrid Sánchez, fundadora de dicha entidad, confirmó a Montevideo Portal que alojarán a ambos canes.

"Nosotros vamos a colaborar con eso. Los vamos a recibir y estarán en un pensionado calificado a cargo de un veterinario. Se los va a castrar y se los va a atender hasta encontrar un lugar definitivo para ellos, que es lo que estamos gestionando".

Sánchez explicó que esta oportunidad de albergar a los perros fue crucial para evitar la posibilidad de que la Justicia decidiera su sacrificio.

Nos ofrecimos a colaborar para evitar que eso ocurriera. Creemos que en estos casos el problema a vece no radica en el animal sino en la vida que pudo haber llevado, en diversos factores que hacen a la convivencia, a la educación".

Para la activista, ambos perros "deben tener la oportunidad de ser atendidos, tratados y ser manejados por personas conocedoras".

En el refugio, los pitbull serán evaluados y se determinará si es viable que sean adoptados por una familia. En caso contrario, permanecerían en ese u otro refugio.

"El sacrificio no esta en consideración", enfatizó Sánchez.

Fuente: Montevideo Portal

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.





Entradas que pueden interesarte