Poder Legislativo rindió homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario

0

El Parlamento reconoció la tarea del Grupo Asesor Científico Honorario, integrado por los expertos Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, quienes han colaborado con la Presidencia de la República ante la pandemia por COVID-19. 

La actividad se realizó en el marco del Día del Patrimonio, que, con la consigna “Medicina y salud, bienestar a preservar”, rendirá homenaje al médico y parlamentario Manuel Quintela.

En el marco de la 26.ª edición del Día del Patrimonio, que rinde homenaje al doctor Manuel Quintela este 3 y 4 de octubre, los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fueron reconocidos por su colaboración al Poder Ejecutivo durante estos seis meses de pandemia de COVID-19.

En el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, agradeció a los científicos del grupo asesor y también recordó al médico celebrado este fin de semana, quien fue asimismo legislador y electo en dos ocasiones decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Radi destacó la labor de Quintela, en especial, el impulso a la construcción del Hospital de Clínicas, en una época de transición de la medicina de la colonia a la medicina moderna y nacional, como la conocemos en el siglo XXI. Subrayó que el proceso de recomendaciones de estos meses fue transparente, basado en la ciencia y sin interferencias de carácter político, algo que en otros países no ocurrió y que ubica a Uruguay a la vanguardia en el mundo. Añadió su agradecimiento al equipo de expertos que colaboran en el GACH.

Por su parte, Paganini expresó: “Como en la ciencia nos forman para fundamentar con evidencia, me pregunto si merecemos esta distinción, con objetividad y sin falsa modestia, porque el éxito uruguayo ante la pandemia depende de un conjunto mucho más grande de personas, labor que constituye un aporte tanto para el Gobierno como para la ciudadanía en esta difícil situación. Desde esta visión es que agradezco el reconocimiento y lo hago extensivo a todos los colegas que nos han acompañado”.

Cohen recordó su carrera académica de 36 años en el Hospital de Clínicas, lugar planificado y creado por Manuel Quintela. “Es el mismo hospital en el que se formaron la mayor parte de los recursos humanos en salud, que son, en realidad, los que protegen y cuidan a todos los uruguayos en este momento tan crítico de pandemia en el que vivimos; por eso, estoy convencido de que este homenaje es para él”, afirmó.

Al culminar el acto protocolar, Argimón invitó a los presentes a realizar una recorrida histórica por el Palacio Legislativo, en la que también participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro; la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, y autoridades nacionales, así como miembros de organismos internacionales y de la comunidad científica.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A




Entradas que pueden interesarte