Sistema financiero uruguayo está en condiciones de procesar los riesgos ante la COVID-19

0

Los niveles de solvencia y liquidez del sistema financiero uruguayo fueron destacados por el Comité de Estabilidad Financiera, por permitir al país una gestión de los impactos por eventuales avances o profundización de la pandemia de COVID-19.  
Este organismo, conformado por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central, no identificó dificultades en el funcionamiento de la cadena de pagos.

El Comité de Estabilidad Financiera mantuvo una reunión este miércoles 21, encabezado por la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat. Estuvieron acompañados por la directora de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Marcela Bensión; el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera; y el presidente de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, Daniel Dominioni.

En el encuentro, las autoridades consideraron que el sistema financiero uruguayo se encuentra estable, en condiciones de procesar los riesgos inherentes a los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19. Destacaron su solvencia y liquidez, así como los resultados de las políticas económicas dispuestas.

También mencionaron la fortaleza institucional del sistema financiero uruguayo, la flexibilidad cambiaria, la disminución de los descalces financieros en el sector privado, el nivel de reservas internacionales, la estructura del endeudamiento y las líneas de crédito precautorios en el sector público, entre otros puntos.

Los jerarcas reconocieron los efectos de la pandemia sobre la economía nacional verificados en los datos de la actividad durante el primer semestre. Apreciaron que fueron atendidos con medidas sanitarias y sociales. Por otra parte, la pandemia contrajo la economía mundial de forma abrupta en el primer semestre y, con indicadores que presentaban mejoras, los rebrotes de la enfermedad elevaron los niveles de incertidumbre y complicaron los procesos de corrección macroeconómicos, indica el documento.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte