Comisión de Patrimonio declaró al estadio Centenario como Monumento Histórico Nacional

0

El estadio Centenario fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, este lunes 16. 
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó el valor histórico, futbolístico y arquitectónico del estadio y sostuvo que este reconocimiento implica el compromiso de todas las autoridades para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de ese lugar.

La ceremonia se llevó a cabo en el palco oficial del estadio, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo; el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

Da Silveira manifestó que el reconocimiento era una asignatura pendiente para todos los uruguayos por el valor histórico, futbolístico y arquitectónico del estadio. Recordó que fue una obra de vanguardia para la época, que se llevó a cabo en tan solo seis meses y que fue diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso, quien no solo tuvo en cuenta la estética, sino la funcionalidad.

Recordó que en 1983 fue declarado por la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) como monumento histórico del fútbol mundial, y que se convirtió en la única construcción en todo el mundo con esa distinción. Por otra parte, hasta el momento, la Torre de los Homenajes era el único elemento declarado patrimonio, pero de carácter departamental.

La declaración de monumento histórico significa un compromiso hacia las generaciones futuras y una responsabilidad de todas las autoridades competentes para asegurar su continuidad, conservación y su buen funcionamiento como escenario futbolístico, precisó el ministro.

Por su parte, Rey destacó que el funcionamiento es parte esencial del mantenimiento y la conservación de un bien patrimonial, por lo que consideró fundamental que en el estadio se disputen encuentros de fútbol. Para eso, indicó, hay que actualizar tecnologías, normas y otros ajustes razonables que acompañen el perfil arquitectónico e histórico del Centenario.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte