Edil pidió que no cierren el Espacio Adolescente del Club del Niño "Chela Echeverrito"

0

El  curul del Frente Amplio, José Rizzo, hizo una defensa de la necesidad de conservar el Espacio para chicos de entre 12 y 15 años en la localidad de Villa del Carmen, luego que recibiera una carta de la que, según el legislador, surge la intención del directorio del INAU de bajar el telón del servicio.

Preocupación


“Presidente. Nos llegó una nota, una carta firmada por funcionarios del Club del Niño "Chela Echeverrito", que pasó a leer algunos párrafos.

Se comunica a través de la Supervisora de este Centro -el pasado 3 de mayo- que debería dejar de funcionar el Espacio Adolescente en el centro "Chela Echeverrito".

Es un Club del Niño, claro, está claro… Pero es una decisión que toma el directorio del INAU a nivel nacional y no se tiene en cuenta la situación de Villa del Carmen.

Los adolescentes tienen más o menos la misma impronta en todos los rincones del mundo, pero, en ese intento de separar niños y niñas de los adolescentes, está bien de repente en una ciudad más grande como puede ser el área metropolitana, se puede lograr.

Pero en Villa del Carmen no tienen un lugar físico, entonces la decisión es cerrarlo, que deje de funcionar ese espacio, que es justamente, las mismas autoridades de INAU. Los técnicos de INAU en el 2015 permitieron la apertura porque vieron que era muy necesario, aún sigue siendo muy necesario.

Estos funcionarios, por ejemplo, nos comentaban que se han logrado cosas importantísimas con adolescentes que van desde 12 a los 15 años, dando apoyo en tareas curriculares, actividades recreativas y deportivas, participación en proyectos departamentales, espacios de socialización, seguimiento de situaciones familiares, preparación para pruebas escritas y exámenes. Ha tenido un fruto importante: que muchos de estos adolescentes culminaran, por ejemplo, el Ciclo Básico. Y hoy estén realizando primero o segundo año de Bachillerato.

También han trabajado en red con otras instituciones, como puede ser el Instituto Paiva (Irisarri),  generando que los chicos aprendan oficios . Desde Secundaria nos  comentaba el licenciado en psicología que aún hay demanda, siempre están llamándolo para ver si se puede hacer con determinados adolescentes. Entonces, no se puede perder ese Espacio, no están pidiendo  presupuesto, si bien necesitarían un espacio físico.

Ellos no quieren, no pretenden que sea ya, ellos pueden seguir trabajando como lo están haciendo. Nos contaban, también, algunos de los funcionarios, que ellos tienen un cupo de 60 niños y atienden 80 niños y, además, adolescentes.

Es sumamente, repito, que es sumamente importante para los adolescentes y para la comunidad toda, teniendo en cuenta, por ejemplo, que UTU  ya no estaría abriendo nuevos FPB en la localidad.

Le voy a pedir, haga llegar mis palabras a la Comisión de Educación y Cultura y también, a modo de sugerencia, me tomo el atrevimiento de pedirles a ellos que inviten tanto a integrantes (de quienes administran el Club del Niño “Chela Echeverrito”), y a los integrantes del Equipo Técnico, para que nos den más detalles sobre el trabajo que ellos están realizando en la localidad”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte