ONG explicó en la Junta de Durazno funcionamiento de "El Faro": que atiende a adictos

0

En  la pasada sesión de la Junta Departamental estuvo presente la ONG el Faro, representada por Joaquín Ansolabehere y Elbio Caballero. La principal misión de esta ONG duraznense es abordar la compleja problemática de las adicciones en todos los aspectos, pensada como una enfermedad multicausal que se ha transformado en un flagelo mortal en nuestra sociedad y que requiere de la responsabilidad de todos.

Transcripción Junta Departamental de Durazno


“Desde marzo empezamos a trabajar en un nuevo proyecto que es una comunidad terapéutica para personas que tienen dificultades a la hora del consumo de drogas. Siempre hay una luz al final del camino. Trabajamos desde un abordaje multidisciplinario porque consideramos que la adicción es multicausal y por lo tanto hay que abordarla de esa manera. Nosotros concebimos a la adicción como una enfermedad primaria, progresiva, con predisposición hereditaria donde el enfermo compulsiva hacia uno de los objetos del consumo. Por eso las adicciones se pueden clasificar en químicas o no químicas”, dijo Caballero.

“A la hora de comenzar este trabajo tuvimos la dificultad de conseguir profesionales para trabajar en la comunidad y eso requirió de contactos a nivel de la capital. Se consiguieron operadores terapéuticos, operadores en sistema familiar, psicólogo y también hemos tenido colaboración del gobierno departamental y gracias a eso es que pudimos encarar el emprendimiento” dijo Caballero.

El modelo de tratamiento
 

Agregó que “El modelo de tratamiento es un modelo americano que aborda la adicción desde tres puntales, primero el que tiene el consumo problemático desde un modelo cognitivo conductual, es decir que se trabaja la cabeza con la conducta. El chiquilín tiene que saber cuál es y cómo es la enfermedad y a partir de ahí actuar desde la vereda de enfrente de la adicción. Él tiene que conocerse, cuáles son sus dificultades, cómo funciona, cómo opera la enfermedad desde su cabeza y a partir de ahí realizar cambios. Eso se realiza a nivel terapéutico, psicoterapéutico desde el punto de vista del psicólogo y desde el punto de vista de los operadores. Creemos que el individuo está dentro de un sistema familiar, de referentes significativos y si el chico está dentro de ese sistema está también en un sistema vulnerado de alguna forma y lo concebimos también como una parte fundamental a la hora de trabajar para que el chiquilín luego de que cumpla las etapas del tratamiento reingrese a la familia pero desde otro lugar, desde un lugar donde también la familia pueda saber lo que es la enfermedad. Finalmente abrazados a lo que son las comunidades de autoayuda, tanto narcóticos como alcohólicos anónimos que tienen cerca de 70 años en el mundo y sabemos que son de mucha utilidad”.

El testimonio de Joaquín Ansolabehere:
 

“Yo soy adicto, uno de los propulsores de la comunidad porque veía que en Durazno hacía falta un lugar para mi como para otros chicos también para seguir fortaleciéndonos desde esta problemática que la vivo día a día, que la he vivido tocando fondo, que la he vivido en un centro de rehabilitación de este tipo y creo que la persona puede cambiar. Apuesto a este modelo de tratamiento donde se trabaja más allá de los valores y principios que traigamos cada uno desde la familia, porque la familia trata de educarnos y darnos lo mejor pero a veces igual terminas por este camino. Hoy apuntamos a la reestructura de la persona, reestructura de hábitos, de principios, valores, estados emocionales, estados afectos, volver a recuperar eso y también sentirse útil uno mismo desde la comunidad saber de que sí se puede. Hoy en día tenemos cinco proyectos activos, uno de huerto, criadero de pollos, cerdos, gallinas ponedoras y laborterapia de bloques. Todos están en un proceso de inicio, lo estamos fortaleciendo y los chicos se están motivando. La idea es que además de la terapia tengan las labores y así poder transmitirlo luego del período del tratamiento en la reinserción”.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte