Regules, nuestras tradiciones y una mención para el Festival de Durazno: Por Saúl Piña

0

El  folklore de un pueblo es muy importante para poder comprender su origen histórico, la forma en que este vive, y como fue el proceso de su estructura social. Algunos investigadores aseguran, que el respeto y la práctica del folklore, supone un ámbito de resistencia para la identidad y mantenimiento de las tradiciones. Durazno fue pionero en esta defensa y valoración con la creación del Festival Nacional de Folklore, que puso a nivel nacional a nuestro Departamento, siendo el Festival el fogón criollo donde se forjaron figuras que se destacaron con marcado éxito.

El folklore es distintivo y propio de cada pueblo y en estos tiempos de globalización, la cultura tiende a homogenizarse y se produce una especie de dominación, donde los países más poderosos imponen sus creaciones. Es por eso que la defensa y práctica del folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad y mantenimiento de las tradiciones.

Los poetas interpretan y hablan el idioma de los pueblos, y hay pueblos—como el Uruguay—que tienen el particular privilegio de tenerlos, y cuando un autor une la poesía con la música, juntan su destino y se genera el milagro del mensaje.

Hoy no ocurre ,pero sería buena cosa conocer y dar prioridad a la cultura folklórica de nuestro país, sin ignorar lo que viene del exterior.

El 4 de noviembre de 1929 fallecía el doctor Elías Regules Uriarte, un ciudadano que actuó con dedicación y marcado sentido patriótico en múltiples actividades, pero con especial sensibilidad de su amor a la tierra y a todo lo relacionado con lo criollo, considerándose, como uno de los más notables poetas nativistas del Uruguay.

ORGULLO PARA DURAZNO

En lo que debe ser un motivo de orgullo para Durazno y que, lamentablemente tiene poca difusión, es que el fenómeno del hondo tradicionalismo de Regules, lo forjó en la zona de Sarandí del Yí, donde vivió desde sus seis años .Sus padres tenían una estancia sobre el arroyo Malbajar, en la zona donde más adelante se fundara la ciudad Sarandí del Yí. Precisamente su padre en el año 1867, es uno de los fundadores y de los primeros vecinos de dicha ciudad. Regules se vinculó en plenitud a una vida consustanciada con el terruño, donde vivenció y asimiló el conocimiento de los hombres de campo y sus costumbres.

Cursó estudios de Medicina y Cirugía egresando de la Facultad con tan solo 22 años. A su labor como médico unió su vocación literaria, siendo autor de múltiples poesías y versos relacionados con el ámbito campesino con marcado éxito, al punto de que Gardel grabó “Mis Espuelas”, que musicalizó Francisco Martino. Elías Regules es considerado el padre del tradicionalismo uruguayo, siendo fundador con un grupo de amigos, el 25 de mayo de 1894, de una institución señera, la Sociedad Criolla, que posteriormente llevara su nombre. Militó políticamente en el Partido Constitucional, siendo diputado por Rocha en el período 1899-1903.

Por Ley Nacional el 22 de mayo de 1946 y por iniciativa del Diputado Olivera Ubios, se establece la conmemoración anual del “Día de la Tradición”, eligiéndose como fecha del mismo, el día del nacimiento del Dr. Elías Regules.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte