Las ferias serán este domingo y el 5 de enero: por latencia no habrá el 10

0

A raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, el Comité de Emergencias de Durazno continúa con la adopción de medidas a efectos de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.

En esa línea, en la última conferencia realizada este miércoles, el intendente, Lic. Carmelo Vidalín, anunció que la del domingo próximo será una vez más en la avenida Orlando Aldama, entre las 06.00 y 13.00. 

Por otra parte, también fue autorizada a los feriantes la realización de una feria el 5 de enero, víspera de Reyes, entre las 07.00 y 19.00, en la misma avenida. Estas autorizaciones se adoptaron sobre la base de la conducta demostrada por quienes hacen la feria y sus clientes, la que fue valorada por el jefe comunal.

Finalmente, por recomendación de las autoridades de la Salud no habrá feria el domingo 10 de enero. Durazno volverá a tener feria el día 17 de enero, vale decir que la del 17 se adelanta para el 10, pero por razones científicamente probadas.

El jefe comunal argumentó que se trata de una decisión tomada por unanimidad en el seno del Comité de Emergencias, con el objetivo de cortar la posibilidad de propagación de la cepa a partir  de aquellos que durante estos días pudieran haber incubado el virus y están en su etapa de transmisión.  

Se trata de una decisión tomada sobre bases científicas, por consiguiente fue el Dr. Luis Aycaguer quien detalló en qué consiste desde el punto de vista médico un período de latencia (10 días).

Para ser más claro, el médico se preguntó: ¿cuál es el problema que tenemos ahora?

Hay una gran movilidad: desde el 20 de diciembre hasta hoy se ha notado un incremento en la movilidad de la gente. Lógica por las fiestas, fiestas familiares, fiestas de distinto tipo, 24, 25, 31, 1 enero, ahora viene Reyes, por lo tanto la medida que el Comité ha propuesto es que hagamos a partir del 6 de enero un descanso de diez días.

No es arbitrario, es que toda esta gente que se habrá movilizado en estos 15 días (del 20 al 5), esa gente puede estar contagiada y si nosotros no le damos el descanso, no le damos la posibilidad de que ese período de incubación nosotros lo detectemos antes del 17.

Entonces le damos diez días para poder contactar esa gente si es que son positivas (dada la gran movilidad), y con ese intermedio de diez días nos permite trabajar mucho mejor (que es el criterio usado para la feria).

Si esa gente se contagia pero resulta que tiene por delante los días 31, 1 de enero, el 5, el 7, esa gente sigue replicando su positividad sin nosotros saberlo. Es por eso que pedimos ese período de latencia (de diez días) que no es de ninguna manera arbitrario, porque nosotros sabemos que el período de latencia es uno y llega a los 7 u 8 días. Por eso estas medidas que fueron tomadas en el día de hoy son prudentes, son convenientes y van en beneficio de todos nosotros.

Ferias ganaderas 

En cuanto a las ferias ganaderas, el intendente Carmelo Vidalín informó que en este período son dos y deben pedir autorización a la IDD, de realizarse, tendrán un tope de 100 personas. Además, queda prohibida la instalación de bar y expendio de bebidas.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte