COVID: una de las medidas anunciadas por el Presidente depende del visto bueno del CECOED

0

El Dr. Luis Lacalle Pou indicó este miércoles que la medida de autorizar el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 02:00, debe contar con el visto bueno de los Centros Coordinadores de Emergencias de cada departamento (CECOED), que son los que mejor conocen su realidad.

Los anuncios sobre las medidas tomadas el pasado 21 de diciembre para combatir la propagación del Coronavirus Covid-19 fueron anunciadas en Torre Ejecutiva. 
En primera instancia, anunció que las fronteras del país permanecerán cerradas durante 20 días más, y que se evaluará próximamente sobre esta situación. Y además, permanecerá vigente la reglamentación del artículo 38 de la constitución que prohíbe las aglomeraciones.

Sobre las nuevas medidas, Lacalle Pou informó que se extenderá dos horas el horarios de los bares y restaurantes, que hasta el momento podían estar abiertos hasta la medianoche, lo que les permitirá trabajar hasta las 2 de la mañana. Sobre esto informó que cada Centro Coordinador de Emergencia decidirá si esta medida se aplica en el departamento que le corresponda.

La extensión del horarios de los bares se decidió porque "ahí hay protocolos y controles" dijo el presidente, quien manifestó que "el relajo está afuera, en lo clandestino". En esta misma línea, remarcó que se van a "intensificar los controles".

Se anunció, por parte del Ejecutivo, que se habilitará la apertura de los espectáculos públicos con un aforo reducido y que se retomará el fútbol y el básquetbol, pero en este caso sin público presente.

El presidente hizo hincapié en el mantenimiento de los protocolos sanitarios establecidos en las empresas, y fue claro en asegurar que habrá más controles y sanciones, e incluso la clausura preventiva de empresas que no cumplan con las medidas sanitarias. Se intensificará el teletrabajo en el sector público, agregó.

Consultado sobre la reducción de cantidad test realizados en los últimos días, Lacalle Pou expresó que "hay menos demanda" y por eso "la positividad (porcentaje de positivos sobre test realizados) no es el tema". "El gobierno quiere hacer más cantidad de test, todo lo que sea necesario, queremos testear más" aseguró; y anunció que se va a reforzar la capacidad de testeo en Montevideo y Rivera, zonas con riesgo rojo por la cantidad de contagios, con test antigénicos que se compraron en le exterior.

LA VACUNA

Sobre las negociaciones que mantiene el gobierno con los diferentes laboratorios encargados de producir la vacuna, el presidente dijo que si no se informó "sobre las cantidades y tiempos con los laboratorios, es por el bien de los uruguayos", y remarcó que "hay una competencia feroz y Uruguay trata de colarse ahí".

Además dijo que "no es inminente pero que cree que dentro de unos meses va haber algo así como un pasaporte especial para personas vacunadas" que podrán viajar y entrar a otros países.

"Cuando esté el contrato firmado lo vamos a anunciar. Soy el primero que quiere decirles cómo, cuándo y dónde. Estamos negociando con varios laboratorios, estamos en el embudo, les pido unos días más" concluyó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte