CTI ¿Cómo está Durazno a nivel nacional con respecto a la ocupación de camas?

0

La  respuesta puede inferirse de una gráfica publicada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) a partir de los datos disponibles al 12 de enero de 2021. La infografía muestra que Durazno es la más baja, mientras que Tacuarembó está en el lado opuesto. 

El 56,8 % del total de las 758 camas de CTI en el país estaban -al martes- ocupadas, reportaron los intensivistas en la cuenta de Twitter de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Si de ese dato global se desagrega la cantidad de pacientes con Covid-19, la ocupación es del 13,6%, con 103 camas en uso. Así lo informó en la noche del martes SUMI, cuyos reportes adapta cada día el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para actualizar los números de la pandemia.

Las cifras se obtienen de un promedio de ocupación en el acumulado de los últimos siete días entre los departamentos.  A modo de ejemplo, Tacuarembó es el que registra el porcentaje más alto con 64,3%, mientras que Durazno es el más bajo con 24,3%. Montevideo que concentra más de la mitad de las camas del país (475) tiene 296 ocupadas (62,3%).

La SUMI precisó que contabiliza sólo aquellas camas activas, que se definen basado en si cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios, como el equipo médico especializado, respirador y monitores.

El presidente del colectivo Julio Pontet explicó a los colegas de El Observador “que se trata de camas que se pueden ocupar ya en 5 minutos”. 

Indicó, también, que hay en el entorno de 200 unidades consideradas inactivas: dentro de este grupo están las nuevas camas anunciadas por ASSE para varios centros, aquellas reservadas para cirugías cardíacas de IMAE Instituto de Medicina Altamente Especializada y unas 150 de recuperación anestésica, que si bien no cumplen con el criterio de camas que se pueden ocupar, son unidades que están a disposición en caso de urgencia y pueden ser usadas con una revisión de los recursos”.

Pontet acotó que si bien el porcentaje de ocupación actual parece bajo, no es porque la demanda sea muy baja, sino que es a expensas de un montón de gestiones para reservar la disponibilidad en CTI, como el feriado quirúrgico.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte