Brote de COVID en escuela especial en Malvín; alumna de 30 años falleció por la enfermedad

0

La Escuela y Taller "Aprendiendo a Crecer" (E.Y.T.A.C), una institución para personas con discapacidad, ubicada en las Estanislao López y Legrand, en el barrio Malvín, se ha convertido en un foco de COVID-19. 
En medio de es este brote de coronavirus, una alumna de esta escuela, que tenía 30 años y síndrome de down, falleció en la noche de este lunes en el Hospital Español por COVID-19.

El foco comenzó semanas atrás con una serie de contagios en algunos alumnos, luego se contagiaron maestras y, finalmente, se enfermó el director de la institución. Gustavo Alarcón, director del centro, informó a Montevideo Portal que se encuentra transitando la enfermedad con buen estado de salud.

La carta a Salinas

Días atrás, Alarcón había envió una carta dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que fue publicada por la escuela en su cuenta de Facebook, para que las personas con discapacidades ingresen dentro de los grupos de privilegio para que puedan ser vacunados contra la COVID.

"Si bien no hay recientes censos de población, los últimos efectuados informan que aproximadamente un 10% de la población de Uruguay (no menos de 300.000 personas) padece alguna discapacidad: intelectual, psicomotriz, neurológica, sensorial; sin dejar de apreciar la comorbilidad de varias de ellas en una misma persona", indica la carta con fecha 9 de marzo.

"El cronograma de vacunación por COVID- 19, ¿en qué prelación contempla a la población con discapacidad del Uruguay? Todos compartimos, sin margen de error en esta generalización, que es prioritario vacunar al personal de la salud, a los adultos mayores que se encuentran en residenciales, a los trabajadores de la educación, a quienes trabajan por la seguridad pública, etc. Pero luego se decantan grupos o población-objetivo para la vacuna, en que la logística reúne a personas de acuerdo con ciertas franjas etarias", agrega.


La carta indicaba también que, a edades iguales, entre quien presenta una discapacidad y quien no lo hace, ni por asomo corren los mismos riesgos de enfermarse. "Las personas con alguna discapacidad aparecen más vulnerables en esta realidad de pandemia; no aplica visualizarlas dentro de una edad cronológica, sino a partir de una condición de vida que las identifica", señala la misiva.


"Por lo tanto siento indispensable reorientar la mirada en amparo de la discapacidad en general, de modo que el Estado que todos componemos logre estructurar un escudo sanitario, oportuno, adecuado, capaz de reiterar aciertos y también de inventar otras filas tras una vacuna...Allí estaremos todos , con silencios habladores, con miradas expectantes, con la necesidad de no enfermarnos, viviendo la alegría de ser descubiertos, precisamente allí, adonde no llegan los medios de comunicación", expresó el director en la carta.

Fuente: Montevideo Portal
 
Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte