Comunicado del Comité Departamental de Emergencias de Durazno

0

El Comité Departamental de Emergencias mantuvo una nueva reunión este miércoles 31 de marzo. En la oportunidad analizó la situación epidemiológica y emitió el comunicado que compartimos en forma textual.

Comunicado de prensa

Se exhorta a la población a evitar todo tipo de aglomeraciones y adoptar las medidas de prevención del Covid-19 ampliamente difundidas por las autoridades sanitarias.

Se reitera que se encuentran terminantemente prohibidos todos los espectáculos públicos de acuerdo a lo determinado por Presidencia de la República como forma de preservar la salud de la población, donde además se establece lo siguiente: En los bares y restaurantes se mantiene el aforo vigente y se dispone el cierre de los locales a las 00 horas.

• Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril.

Los cultos religiosos se continuarán con el régimen de hasta tres reuniones en la semana con un tiempo de duración máximo de una hora, manteniendo el protocolo, medidas de prevención y respetando el aforo del 30 por ciento.

Se recuerda la resolución de la Secretaría Nacional del Deporte de fecha 23 de marzo de 2021 que establece: La Secretaría Nacional del Deporte ha resuelto suspender todas las actividades deportivas, sea en espacios abiertos o cerrados, a excepción de: 

1. Entrenamientos y competencia oficial de deportes profesionales, con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

2. Las actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre.

3. Deportes olímpicos en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2021, Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Estas medidas regirán hasta el 12 de abril del corriente inclusive.

Se reitera que no está permitido establecer campamentos en el camping 33 Orientales y ese paseo como el Parque de la Hispanidad, Parque Elías Regules y áreas verdes de las avenidas Apolo, Frugoni, Churchill y Aldama, estarán habilitados al público con fines recreativos hasta la hora 22:00, respetando el concepto de burbuja familiar.

Este Comité se encuentra preocupado por la situación de los denominados establecimientos de larga estadía para adultos mayores (hogares de ancianos), recordando que en todo momento se deben de adoptar las medidas que establece el protocolo en la atención de esta población vulnerable. 

Se reitera la exhortación a los propietarios de establecimientos rurales para que no autoricen el ingreso de campamentistas en la presente semana de turismo, así mismo, funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional se encuentran realizando estrictos controles en todo el departamento con medios motorizados, aéreos y fluviales.

Cinco equipos inspectivos conformados por funcionarios de la Intendencia de Durazno, Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior se encuentran fiscalizando el estricto cumplimiento de las medidas de prevención del Coronavirus. De igual modo se está realizando control de la movilidad social, en particular en horas nocturnas.

En ese sentido, se comunica que se han venido llevando adelante distintos procedimientos, determinándose en algunos casos el cese provisorio de la actividad comercial ejercida
con motivo de constatarse la aglomeración de personas que se encontraban dentro del local y/o permaneciendo en el mobiliario afectado a la actividad comercial que se desarrolla en ese lugar, al amparo del concepto contenido en el Articulo 1 de  Ley Nº19.932  reglamentaria de los artículos 37º y 38º de la Constitución de la República; esto hasta tanto se aprueben las condiciones sanitarias y de seguridad que deberán cumplir los locales intervenidos.

Este Comité Departamental de Emergencias deja constancia ante la población que NO maneja el número de contagios diarios de Covid-19 en el departamento de Durazno. Esa información la conoce y proporciona exclusivamente  el SINAE.

Una vez más se apela a la conducta solidaria de la población, dando cumplimiento de las referidas medidas, recordando que evitar el avance del Coronavirus es un compromiso de todos.

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte