En 18 días se incautaron más de 1.600 kilos de cocaína, aseguró Larrañaga

0

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, encabezó este lunes una conferencia de prensa luego de la Operación Áraba, que terminó con la incautación de 606 kilos de cocaína tras 18 allanamientos llevados a cabo durante la madrugada del domingo.

Larrañaga recordó que la investigación sobre esta banda criminal comenzó en agosto de 2020 y explicó que los criminales utilizaban "la pantalla de una explotación agropecuaria". Entre los detenidos hay ciudadanos uruguayos, bolivianos, brasileños y cubanos.

"Es un muy fuerte mensaje. Es un importantísimo golpe al narcotráfico. No queremos ser ni destino, ni tránsito de droga desde el Uruguay", expresó el secretario de Estado, y destacó que en los últimos 18 días se logró 1.600 kilos de cocaína.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, también participó de la conferencia y detalló que de los 15 detenidos, tres fueron liberados este domingo, dos recibieron sentencia de condena este lunes y los otros 10 permanecen en dependencias policiales. La investigación está a cargo de la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero.

Desde Fiscalía indicaron a Montevideo Portal que sobre la tarde noche proseguían las audiencias judiciales y que se espera que durante esta jornada se obtengan más condenas.

Además de la droga, las autoridades incautaron más de 100.000 dólares en efectivo, varias armas (entre ellas una Glock que le fue robada a un policía en 2012) y seis camionetas. También se retuvo un tractor y una lancha que llegaba a una velocidad de 60 a 70 kilómetros en el mar.

Si bien prefirió no brindar muchos detalles sobre el ingreso de la droga al país y los vínculos internacionales de la banda para "no perjudicar la investigación", el ministro señaló que la banda tiene "conexión con Bolivia".

Larrañaga dijo que una hipótesis es que la droga ingresó al país en avionetas que arrojaron ladrillos de cocaína en un campo y que se llevan a la zona litoral del territorio, cerca de la costa del río de la Plata. Además, dijo que la lancha "hace presumir" que se buscaba transportar la droga hasta un barco de ultramar y "contaminar" la nave que tendría como destino Europa.

El fiscal Díaz explicó que en Uruguay esa cantidad de droga tiene un valor de 6 millones de dólares, pero que en España se triplica el precio y en Europa del este puede llegar a multiplicarse por siete o por ocho.


Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte