Oficina Nacional de Servicio Civil implementa proyecto de gestión de teletrabajo en el Estado

0

El relevamiento apunta a conocer el número de funcionarios públicos que teletrabajan y de puestos laborales que requieren de presencialidad obligatoria, tras las medidas anunciadas por el presidente Lacalle Pou para reducir la movilidad, informó el director de la ONSC, Conrado Ramos. En la actualidad, el 75% de los trabajadores de la administración central, salvo los ministerios de Defensa y del Interior, realizan teletrabajo.

A consecuencia de la pandemia de COVID-19 que atraviesa Uruguay desde el año pasado, el Gobierno exhortó a los funcionarios de las oficinas públicas, mediante el decreto n.º 94/020, a trabajar en sus domicilios, siempre que no se viera afectada la calidad del servicio en la atención a la ciudadanía ni los cometidos de cada organización. Actualmente, ante la situación de aumento de casos de la enfermedad, la disposición fue profundizada para que la mayor cantidad posible de empleados trabajen en sus domicilios.

Según el relevamiento efectuado hasta el momento, se estima que el 75% de los funcionarios de la administración central, a excepción de los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, teletrabajan.

A fin de fomentar esta medida, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Consejo de Ministros, encomendó por decreto a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), desarrollar un proyecto que contribuya a gestionar de forma efectiva el teletrabajo en las organizaciones públicas y a potenciar su continuidad cuando culmine la emergencia sanitaria nacional.

La guía para la gestión efectiva del teletrabajo contiene un plan de capacitación, que incluye cursos y encuentros con la comunidad de práctica de la gestión humana del Estado, los que se están llevando adelante. Asimismo, se realiza un análisis de las habilidades digitales, las herramientas informáticas y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En diálogo con Comunicación Presidencial, Ramos explicó que la comunidad de práctica de la gestión humana mantuvo ocho reuniones con representantes de más de 25 organismos públicos y casi 90 especialistas en gestión. Además, el jueves 25, Agesic presentó sus experiencias de teletrabajo, mientras que Ancap y Antel lo hicieron días antes.

En abril, se lanzará la primera encuesta dirigida a todos los funcionarios de la administración central, a fin de conocer los alcances de la implementación del teletrabajo en los ministerios. La ONSC, en conjunto con Duke University y Harvard University de Estados Unidos, lleva a cabo un experimento de gestión efectiva del teletrabajo en los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, así como en Ancap, Antel y el Banco de Previsión Social (BPS). La instancia permitirá medir los resultados y el desarrollo de prácticas de compatibilización de los compromisos laborales y de salud ocupacional.

La ONSC también elabora una guía de teletrabajo, con indicaciones para los organismos acerca de cómo adoptar el teletrabajo, los horarios, la infraestructura, el espacio físico, las entregas semanales de cada funcionario, los controles o cómo no excederse en el horario. 

También incluye pautas de cómo realizar un relevamiento de la infraestructura física de la que dispone cada funcionario para teletrabajar, la seguridad, intranet, laptops, wifi, además de habilidades digitales. “En consecuencia, una vez hecho el diagnóstico, se deberá capacitar en los organismos. Una primera etapa es la administración central, una segunda etapa abarca la administración descentralizada”, explicó Ramos.ministración central, salvo los ministerios de Defensa y del Interior, realizan teletrabajo.
Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte