Esto es lo que debes saber tras recibir la vacuna contra el coronavirus

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió un documento sobre aspectos técnicos de las vacunas contra la COVID-19 con preguntas y aspectos técnicos para profesionales de la salud.

El texto plantea varias interrogantes con respuestas, por ejemplo sobre los beneficios de la vacunación, el impacto de la vacunación, o consejos a los que se vacunan.

El MSP recuerda que "todas las vacunas aprobadas han demostrado una eficacia vacunal superior al 50% que es el mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Además, "todas las vacunas demostraron evitar infección sintomática, y también se ha demostrado que tienen beneficio en prevenir cuadros severos".

"A nivel personal, la vacunación puede evitar enfermar de COVID-19. En los ensayos clínicos se observó que las personas que recibían la vacuna tenían muchas menos posibilidades de padecer la enfermedad, incluida la enfermedad severa (casos graves y/o fatales)", agrega el documento.

Por otro lado, con respecto a los interrogantes que se mantienen sobre el impacto de la vacunación, en el texto se menciona la "seguridad a mediano y largo plazo" y se expresa que "se irá conociendo más información con la farmacovigilancia poscomercialización".

Otras preguntas que se mantiene tienen que ver con la eficacia en los subgrupos de personas menos representados en los estudios de fase III, por ejemplo: "mayores de 65 y 75 años y más, algunas comorbilidades, entre ellas el VIH, cáncer u otros tipos de inmunodepresión, haber tenido previamente infección por SARS Cov 2, embarazadas".

Además hay preguntas sobre la "eficacia en infecciones asintomáticas (prevención de transmisión)" o la eficacia "en casos severos, hospitalizaciones, ingreso a CTI, muertes, dado que no hay estudios fase III aún que muestren datos al respecto como variables primarias de análisis".

También hay interrogantes sobre la duración de la inmunidad vacunal, precauciones o contraindicaciones finales para su uso o eficacia comparativa entre diferentes plataformas de vacunas contra la COVID-19.

Por otra parte, se recomienda no vacunar a quienes están cursando la enfermedad o son contacto de un caso positivo. "Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica", señala el documento.

Otra de las preguntas tienen que ver con el qué pasa una vez que la persona se vacuna. "Tras la administración de una vacuna se requiere cierto tiempo para que el organismo desarrolle protección frente al virus", señala el MSP. Además,  "ninguna vacuna es 100% eficaz, es decir, algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas", añade el texto.


En ese sentido, advierten que "hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención sin cambios".

Estas medidas son: usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, mantener el distanciamiento físico, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir actividades al aire libre o en espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Post vacunación

En el documento el MSP se refiere a la consulta sobre si es posible contraer el virus después de haber recibido la vacuna. "Lo que se ha demostrado fundamentalmente en los estudios clínicos es que las vacunas previenen la enfermedad con síntomas. Falta información acerca de si la vacunación impedirá que las personas que estén vacunadas se puedan infectar y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas", señala el texto.

"Tampoco se conoce con exactitud cuánto dura la inmunidad luego de las vacunas. Este constituye otro motivo por el cual las personas vacunadas deben continuar usando las medidas de prevención no farmacológicas como las mascarillas y el distanciamiento físico al igual que las no vacunadas. Los primeros estudios de efectividad en la vida real en Israel con la vacuna Pfizer han mostrado disminución en los casos asintomáticos post vacunación", añade el trabajo.


Con respecto a los síntomas o reacciones luego de recibir la vacuna el MSP señala que "como todas las vacunas, pueden producir reacciones adversas leves, como fiebre o dolor en el lugar de la inyección o, con mucha menor frecuencia, otras más graves como anafilaxia".

"La frecuencia de esta está dentro de las esperadas para otras vacunas previamente conocidas. El dolor en el sitio de la inyección, es una reacción muy frecuente en las primeras 24-48 horas tras la vacunación. Si amerita, se puede tomar algún antiinflamatorio oral (ibuprofeno, paracetamol, etc.) y aplicar frío local", agrega el reporte.

Además, se recomienda en el vacunatorio luego de recibir la dosis "una observación de por lo menos 15 minutos tras la vacunación y en el caso de alérgicos que sea de 30 minutos, por el riesgo de aparición de reacciones alérgicas".

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte