Uruguay

Médicos reclaman suspender clases presenciales y medidas mucho más restrictivas durante tres semanas


El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las sociedades científicas (profesionales de la salud), el Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), le reclamaron este lunes al gobierno adoptar medidas sanitarias mucho más restrictivas durante al menos tres semanas para intentar contener la ola de contagios de Covid-19 registrada en los últimos días.

En particular, reclaman suspender las actividades no esenciales, pasar a la educación virtual, a distancia, en todos los niveles de la enseñanza, y apoyo económico para las personas afectadas por el cese temporal de actividades.

DECLARACIÓN COMPLETA

“Los organizaciones debajo firmantes expresan su más profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos. A su vez, con el objetivo de evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto, declaran la urgente necesidad de que se adopten medidas que:

1. Reduzcan profundamente la movilidad (similar a las tomadas por el PE en marzo 2020) por al menos 3 semanas, en todas las áreas no esenciales. Se propenda al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible. Educación virtual por período de 3 semanas (primaria, secundaria y terciaria).

2. Acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad.

3. Que impliquen profundización de la vacunación masiva y continuar con la mejora en los sistemas de agendas.

4. Mejoren la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en control de la pandemia en 2020.

5. Faciliten el cobro subsidios por parte de personal de salud contagiado o en cuarentena por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos).

Dada la gravedad de la situación exhortamos a la población a no realizar reuniones, evitar aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad no indispensable”.

Fuente: Subrayado

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.