Uruguay

Analizan crear un "pasaporte verde" para ingresar a espectáculos públicos


El presidente Lacalle Pou informó, este 18 de mayo, que el Gobierno diseña un plan piloto para que el público inmunizado con las vacunas contra la COVID-19 o que presente el resultado negativo de un test rápido adquirido en las farmacias y avalado por Agesic pueda ingresar a los espectáculos públicos. 
En otro orden, adelantó que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para no cambiar las fechas de los días feriados.

Tras finalizar el acto de celebración del 210.° aniversario de la Batalla de las Piedras, el presidente de la República, Lacalle Pou, fue consultado por los medios de prensa sobre la posibilidad de crear un “pasaporte verde” , a lo cual respondió  que hay un equipo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, Presidencia y del Ministerio de Salud Pública, al que le fue encomendada la elaboración de un plan piloto.

“Hay que dejar claro que esto no es restrictivo, y no es que la persona que no esté vacunada no pueda entrar", indicó, pero acotó que el dueño del local o los organizadores del espectáculo tendrán la última palabra para dejar ingresar a quienes hayan recibido la vacuna o presenten un test negativo.

El mandatario insistió en que es un plan piloto, y que aún no hay una fecha de comienzo, pero aclaró que, cuanto antes esté listo, mejor. 

“Hay un detalle en el que quiero ser claro; si una persona quiere entrar a un espectáculo público y no tiene las vacunas debe hacerse el test en la farmacia que tenga un sistema de control suministrado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic)”, sostuvo.

En otro orden, Lacalle Pou afirmó no ser partidario de trasladar los días feriados, como ocurre actualmente, porque “son días importantes para saber, recordar y conocer la historia, para conocer quiénes somos como nación, lo que nos une, y mirar hacia adelante. El 18 de mayo es importante para Las Piedras y para el país”, dijo.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para mantener las fechas de los feriados que se permiten cambiar e, inclusive, dijo que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mostró su conformidad al respecto.

“Los feriados no nacieron por temas turísticos. Es un momento de recordación, para conocer la historia y los orígenes, es  parte de una nación junto con los símbolos. Si uno cambia las fechas, desvirtúa el porqué de los feriados”, argumentó Lacalle Pou, quien también recordó que ha estado presente en Las Piedras todos los 18 de mayo.

Con respecto al retorno presencial a las clases, expresó: “Hoy hay otra etapa del retorno a clases, habrá novedades por parte de las autoridades educativas en la nochecita. Una cosa es el retorno de niños a clases con todos los cuidados, y otra, lo que se genera alrededor, cuando los padres van a buscar a sus hijos. Tratar de que ahí no se produzcan los problemas es importante”, manifestó. Asimismo, aseguró que el retorno a los centros educativos es prioridad para el Gobierno. 

En relación con las medidas de restricción de movilidad que se mantienen activas, dijo que, a modo personal, piensa que se podrían reabrir los gimnasios, porque “el deporte es salud”. Al respecto, agregó que mantiene un diálogo permanente con el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

“No es una decisión tomada”, aclaró el mandatario, porque se debe cumplir con los protocolos, el aforo, los cuidados y, lo más complejo, el uso de los vestuarios. “De todas las actividades, me parece que esa es una a la cual  tenemos que volver en estos días”, remarcó.

Lacalle Pou respondió, además, preguntas referidas al cambio de autoridades en el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la causa de derechos humanos, el desempeño de la ministra Azucena Arbeleche y el aumento de los puestos de vacunación en Canelones.

Gobierno prepara proyectos de ley para estimular el empleo 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, también fue consultado en la oportunidad, por los medios de prensa. Afirmó que el 1.° de mayo del año pasado muchos sectores de la población estaban en condiciones socioeconómicas frágiles, lo que se acrecentó con la pandemia. Reflexionó acerca de que la tasa de desempleo está disminuyendo, pero que también bajó  el número de personas que buscan trabajo.

Delgado dijo que la propuesta Jornales Solidarios es una prueba piloto acordada entre el Gobierno nacional y las intendencias, para que 15.000 uruguayos distribuidos en todo el país trabajen por el término de seis meses.  Al respecto, indicó que a la fecha hay más de 180.000 personas anotadas, de las cuales el 60% son mujeres y el 70%, del interior del país. 

Mencionó también que se instrumentará un programa de empleo vinculado con las mipymes, empresas que generan el  87% del empleo nacional, para estimular la contratación de personal. Destacó que el mes próximo se redactará un proyecto de ley de estímulos al empleo, para facilitar y otorgar beneficios a la contratación de jóvenes, y que se instrumentarán políticas para mayores de 45 años, que estarán asociadas a la capacitación que brindará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

Delgado afirmó que se impulsarán otros proyectos de ley asociados a la contratación de personas, por inversiones de empresas que en el segundo semestre de este año comenzarán a concretarse. En tal sentido, manifestó que Uruguay está en el mapa del mundo y están llegando inversores en los rubros tecnología, infraestructura y logística. 

El secretario de la Presidencia comentó, con respecto al paro de 24 horas convocado por el PIT-CNT, para el próximo 17 de junio, que le preocupa que queden uruguayos sin poder concurrir a vacunarse por falta de transporte. Resaltó que Uruguay tiene más de 6 millones de vacunas y que, por momentos, se vacunan  67.000 personas por día.

Explicó que hay una agenda prevista de vacunación, que próximamente se abrirá para las personas de entre 18 y 30 años de edad. Recordó que el 28 de mayo arriba un nuevo lote de vacunas Sinovac y que seguirán llegando las de Pfizer.

"Queremos priorizar la inmunidad de rebaño en nuestro territorio", afirmó. Para ello, el  Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están instrumentando la llegada de vacunatorios móviles a más de 300 pueblos de zonas rurales del país. 

Actualmente, la prioridad en la vacunación es para las personas que presentan comorbilidades y las embarazadas. “Somos de los primeros países del mundo en velocidad de vacunación, en relación a la población. Hay vacunas para todos", afirmó Delgado, y reiteró que la alternativa a la COVID-19 es la vacunación, además de la protección personal y la solidaridad hacia los demás.




 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.