Maestros piden a autoridades revisar decisión de retornar a la presencialidad en escuelas

0
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) publicó este miércoles información sobre los resultados de una indagatoria que hicieron en territorio vinculada a casos de coronavirus y cuarentenas en escuelas públicas llamadas a presencialidad.

La secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, dijo a Montevideo Portal que los resultados sorprendieron a la asociación, debido a la "escalada ascendente de casos covid y situaciones de cuarentena en instituciones públicas".

"De 50 jardines de Montevideo, 48 están presentando problemáticas con ambas causales", sostuvo Iglesias sobre casos covid y cuarentenas. "En un jardín hay un director, un auxiliar y un alumno positivos, cuatro docentes a cuarentena y nueve alumnos para hisopar por contacto en la escuela, además 30 alumnos para hisopar por contacto con positivo a nivel familiar", explicó.

Iglesias sostuvo que hubo otro jardín que "estuvo cerrado toda la semana" y tuvo "cinco niños covid positivo, dos docentes esperando hisopado, tres clases enteras esperando hisopado y cinco auxiliares esperando test".

En otro jardín, la dirigente sindical explicó que hay "dos auxiliares positivo un psicomotricista en cuarentena, un nene de 3 años positivo, una maestra en cuarentena y 15 nenes de 3 años en cuarentena". "Esta realidad es la realidad que se está repitiendo a nivel de jardines de infancia. Esto es similar en escuelas con inicial y grupos de primero a tercero", explicó Iglesias.

"Estos hechos determinan que consideremos que la situación no solo es preocupante, sino alarmante. La autoridad debe garantizar el cuidado de la salud. Nuestro sentimiento no es que la escuela sea disfuncional, sino que en este momento puede darse una situación de dispersión del virus a partir de las unidades escolares", agregó.

Además, hay preocupación por las "discrepancias entre médicos de prestadores de salud y del organismo (Primaria)". En algunos casos los médicos recomiendan a docentes que estuvieron o están con contacto familiar con un positivo que vayan a trabajar igual. Iglesias cree que esta es una "cuestión sumamente absurda" y generaría circulación mayor del virus".

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte