Mevir construirá y refaccionará centros de INAU para la infancia

0
Mediante un acuerdo, Mevir edificará, refaccionará y rehabilitará centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y a la primera infancia (CAPI) a solicitud del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). 

Para las intervenciones, el organismo dispondrá de unos 200 millones de pesos. Además de construir y reparar viviendas, el objetivo es “crear comunidad”, indicó el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

La firma del convenio tuvo lugar este viernes 28 en la sala de exposiciones del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre. Además de Delgado, participaron el titular del INAU, Pablo Abdala, el vicepresidente de esa entidad, Aldo Velázquez, y la directora de Mevir, Edith Richard.

Abdala destacó los beneficios que este convenio reportará a la institución que dirige, ya que el programa de vivienda rural ejecutará obras nuevas, de mantenimiento preventivo y correctivo, refacciones y rehabilitaciones. Se harán a solicitud del instituto y abarcarán CAIF, otros centros de atención en la órbita del INAU y CAPI que funcionan en salones comunales de Mevir. Para las intervenciones, el INAU dispondrá de unos 200 millones de pesos.

El convenio también admite el intercambio patrimonial en términos de la adquisición recíproca de inmuebles. Esto permitirá realizar un relevamiento de edificios de Mevir y el INAU, que, eventualmente, podrían traspasarse de un organismo a otro para un mejor aprovechamiento.

Además, el INAU obtendrá asistencia técnica de arquitectos y agrimensores para mejorar los resultados en esta materia, iniciativa que hasta el momento posibilitó la concreción de 30 convenios similares con Mevir. Actualmente, hay ocho obras civiles en ejecución en varios departamentos, destacó Abdala.

Mevir concreta acuerdos con otros organismos del Estado para utilizar mejor los presupuestos y realizar obras importantes con impronta social, precisó Delgado. Añadió que la generación de infraestructura comunitaria es fundamental para impulsar el arraigo de personas en el interior, en especial, en las pequeñas localidades del país. En ese sentido, los CAIF, los clubes de niños, junto con todas las políticas del INAU, son esenciales para estas comunidades, consideró.

Explicó que, debido a su personería jurídica, Mevir puede ejecutar de forma rápida las acciones y hacer un uso eficiente de los recursos públicos. El organismo promueve una política social de alcance nacional, por lo que no solo trabaja en la creación y reparación de viviendas, sino que también crea comunidad, indicó.

En ese sentido, adelantó que en junio se inaugurarán viviendas en la zona conocida de Canelones como “santoral”. Asimismo, la semana próxima, se entregarán otras en la zona de La Casilla, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a la atención de población vulnerable.

Para todo el quinquenio, Mevir espera generar 4.000 soluciones habitacionales. Actualmente, se ejecutan en forma simultánea 30 planes de vivienda en 13 departamentos del país, según detalló.



 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte