26 personas ingresaron a Uruguay con la variante delta del covid-19

0

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció los resultados del estudio del Grupo de Vigilancia Genómica. En 65 muestras se detectaron 4 variantes distintas, entre ellas la originada en la India.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que ingresaron al país 26 personas con la variante delta del virus SARS-CoV-2 del covid-19, detectados gracias al estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.

De 86 personas estudiadas, 65 muestras ya están catalogadas, entre las cuales se detectaron en total cuatro variantes, sumándose a la delta (variante originada en India), 14 personas con la variante beta (o de Sudáfrica), dos con la alfa (también llamada británica) y una con la variante lambda o andina, que Salinas aclaró que no integra el grupo de variantes "de preocupación". 

Las 22 muestras restantes corresponden a la variante gamma o P1, que es la que predomina actualmente en Uruguay.

Salinas dijo que la variante beta corresponde principalmente a tripulantes de embarcaciones de pesca y la alfa a un viajero y un camionero respectivamente.

Los resultados surgen de este estudio de secuenciación genómica realizada a personas con Covid-19 que ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

Las instituciones que integran el GTI son la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Sanatorio Americano y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde el grupo se informó que la variante delta es más transmisible que las demás (entre 60 y 80%), pero sobre todo en personas no vacunadas, y en especial en países con menos de 50% de su población inmunizada.

Acompañado via zoom de representantes de cada una de las instituciones integrantes del GTI, Salinas aseguró en la conferencia que salvo dos pacientes que están internados (los dos tripulantes filipinos que fueron desembarcados de un barco de pesca), el resto de los pacientes estudiados están cuarentenados en sus domicilios.

Fuente: Montevideo Portal
 

Entradas que pueden interesarte