OSE invertirá 1.000 millones de dólares en extensión del servicio de saneamiento a más de 500 mil uruguayos

0

El proyecto para universalizar el saneamiento fue aprobado este miércoles 30 por el directorio de OSE. Mediante acciones que insumirán 1.000 millones de dólares, permitirá la extensión de este derecho en 124 localidades del país, garantizará el acceso al servicio a más de 650.000 uruguayos y generará 12.000 puestos de trabajo, afirmó el presidente de OSE, Ing. Raúl Montero. 

La iniciativa está respaldada con una subvención del ente, el Estado y un fideicomiso que contará con los aportes de los usuarios, explicó el jerarca en diálogo con Comunicación Presidencial, y calificó a la decisión como histórica.

Relató que la propuesta fue presentada por un conjunto de empresas para incorporar a más uruguayos al saneamiento. Actualmente llega al 50% de la población nucleada en centros urbanos, pero la cobertura se incrementará al 88% del territorio nacional.

Las obras se desarrollarán en un plazo de cuatro años. El procedimiento de financiación comprenderá un subsidio estatal, primero a cargo de OSE y luego del Estado, y la realización de un fideicomiso que incluirá fondos de pago del alcantarillado de los nuevos usuarios, además de la solicitud de un préstamo internacional.

Montero detalló que este proyecto, catalogado de interés por el directorio de OSE por su incidencia en salud y medioambiente, pasará al Poder Ejecutivo, para su aprobación. Luego de esa instancia, comenzará un estudio de factibilidad para revisar los aspectos contables y técnicos, que según lo establecido por ley, se deberá definir en un plazo de seis meses.

Después de esas instancias, se abrirá una licitación, en la cual las empresas proponentes accederán a una bonificación que les permitirá cierta ventaja frente a los demás competidores, según lo explicado por Montero. Las obras comenzarán el año próximo, luego de adjudicada la licitación.

El técnico duraznense dijo a Comunicación Presidencial que las localidades en las que se intervendrá son las 124, con más de 2.000 habitantes. Se estima que las familias u hogares beneficiados con el servicio de alcantarillado serán 250.000 y que el total de personas cuyos servicios serán mejorados totalizará 650.000.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios