Secundaria y UTU: a partir del 12 de julio retorno gradual a la presencialidad

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Los estudiantes de 1.°, 4.° y 6.° año de Educación Secundaria y Técnico Profesional de todos los centros educativos públicos y privados del país regresarán a las aulas el lunes 12, mientras que los de 2.°, 3.° y 5.° año lo harán el 19 de julio. 

Así lo informaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el titular del Codicen de la ANEP, Robert Silva, en conferencia de prensa, este 6 de julio.

Da Silveira explicó que el plan de retorno a la presencialidad, amparado en la actual situación sanitaria, se realizará de forma gradual. 

Señaló que fue elaborado en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) bajo una lógica que responde a las necesidades educativas de los estudiantes, por ejemplo, a quienes se aproximan a cambios de ciclos. "Lo que estamos haciendo es empezar por aquellos que necesitan un poquito más de cuidado para minimizar los efectos de la pandemia", indicó.

Por su parte, Silva informo que el lunes 12 de julio retomarán las clases presenciales 178.000 estudiantes de primer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional y de primer y tercer año de Educación Media Superior, que corresponden a 4.° y 6.° año. Asimismo, se autorizó el comienzo de clases prácticas de las especialidades que imparte la UTU.

Agregó que el lunes 19 de julio volverán a las clases presenciales 169.000 estudiantes de segundo y tercer año de Educación Media Básica de Secundaria y Técnico Profesional y de segundo año de Educación Media Superior, es decir, los alumnos de 5.° año. Además, se habilitó el inicio de actividades en la Dirección de Jóvenes y Adultos que está en la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen), la Educación Especial y la educación terciaria, incluida la universitaria.

Silva apeló a la responsabilidad de las comunidades educativas, docentes funcionarios y familias, para lograr un retorno seguro. “Esto depende del esfuerzo comprometido de todos y cada uno de nosotros”, aseveró.

El titular de ANEP explicó que cada comunidad educativa organiza su retorno en función de su realidad y dentro de sus posibilidades, siempre cumpliendo con los protocolos aprobados en marzo para el retorno a clases. Es fundamental la comunicación entre el centro educativo y las familias, sostuvo.

Destacó la estrategia de vacunación del Gobierno priorizando a los docentes, que superan el 80%  de inoculados y, recientemente, la de los estudiantes, que consideró clave para efectivizar el plan de retorno.

Consultado sobre las estrategias de ANEP para evitar la deserción de estudiantes del sistema educativo, Silva explicó que en Educación Secundaria se destinaron 1.000 horas para el acompañamiento de alumnos, a través de tutorías, y en Educación Primaria también se trabaja en programas de protección de trayectorias y tutorías. “Vamos a tener una finalización del año educativo pautada con acompañamiento como el año pasado, para fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”, expresó.

Con respecto al sistema actual de evaluaciones, manifestó que la ANEP inició un proceso de transformación curricular que contempla ajustes y modificaciones, que fue presentado al Parlamento Nacional. En las circunstancias actuales se adecuarán las evaluaciones, como se hizo el año pasado, a los procesos que realizan los estudiantes y, sobre todo, se protegerá las trayectorias educativas para que no se interrumpan, concluyó.  

Calidad de los aprendizajes en pandemia

Da Silveira opinó que se comenzó a analizar los impactos de la pandemia en la educación a través de estudios realizados por ANEP, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y Plan Ceibal.

Los resultados son matizados, por un lado, se visualiza pérdida de aprendizajes y agravamientos de inequidades ya existentes, pero, por otro, se evidencia que el uso de los recursos de Ceibal contribuyó a mitigar los efectos de la suspensión de la presencialidad y, según un estudio del Ineed en las áreas de Lengua y Matemáticas, en Educación Primaria, no hubo casi perdidas de aprendizajes, lo cual se atribuye, en cierta medida, a la  priorización de las autoridades de Educación.

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