Doctor Alberto Gallinal (MEVIR): un ciudadano pleno de civismo. Por Saúl Piña

0

La ley de urgente consideración establece la ampliación del rango de actuación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural (MEVIR), permitiendo actuar en poblados de 15.000 habitantes. 

Es interesante destacar que esta institución integra el sistema público de vivienda y que de esa forma se construyen también escuelas, policlínicas y destacamentos policiales.

La primera policlínica se construyó en Paso de la Cruz (Río Negro) en el año 1984. Hasta la fecha se han construido y refaccionado 26 policlínicas, en 16 departamentos de todo el país, dentro de los cuales se encuentra Durazno. 

En el presente año se firmó un convenio que comprende las acciones entre ASSE y MEVIR, extendiendo la experiencia de trabajo interinstitucional que ya vienen desarrollando ambos organismos, con el objetivo de mejorar Y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, mejorando la calidad de vida de las familias que residen en el medio rural. 

MEVIR ha construido hasta la fecha 32.000 viviendas en 350 localidades de todo el interior del país. Las nuevas autoridades del organismo han decidido reivindicar la figura del “participante” y no de un “beneficiario”, que trabaja en comunidad, desarrolla sentido de pertenencia y cultura de pago, ya que no existen más subsidios del 100 %.

El presidente de Mevir Juan Pablo Delgado, explicó que lo que se busca es “promover el arraigo campesino ya que tenemos un problema la gente se va, porque no hay servicios comunitarios, como una policlínica o un CAIF. El arraigo es una
sumatoria: vivienda, trabajo, unidades productivas y servicios comunitarios. Dejemos que la gente se quede en el interior, en el ámbito rural, pero brindándole servicios”, concluyó.


EL EJEMPLO DE MEVIR

La creación de Mevir se remonta al 17 de mayo de 1967, cuando el país era escenario de crisis económica, crispación social, intolerancia y violencia política, situación que facilitó el ingreso de la dictadura. 

Se sumaban las movilizaciones sindicales y estudiantiles, ocupaciones, marchas callejeras, manifestaciones violentas de derecha e izquierda, germinando la guerrilla. De todos modos fueron años de gestación y de creación de importantes proyectos nacidos en ese período en agonía de la democracia. 

Uno de los ciudadanos que debe ser destacado por la fuerza que le ponía al construir y no como otros a la destrucción de las instituciones del país, fue el doctor Alberto Gallinal Heber, quien con una clara visión del futuro, impulsó la creación de MEVIR, como herramienta para la erradicación en el medio rural de los “pueblos de ratas”.

Gallinal fue un líder talentoso y polifacético; productor rural modernizador y un
político que fue ejemplo en el Partido Nacional como fundador del Movimiento Nacional de Rocha. 

Este modelo de uruguayo de bien, dejó huellas profundas en el funcionamiento de Mevir, y estos valores siguen presentes, como la solidaridad, ayuda mutua, empatía y respeto por los trabajadores rurales.

El doctor Alberto Gallinal integra la nómina de ilustres ciudadanos, que se abocaron a la tarea de servir el ideal público, con sentido solidario, honradez, modestia y sin alardes, en contraposición de otros seres que en aquellos tiempos, atentaron contra los valores del legado artiguista.

Gallinal falleció el 27 de marzo de 1994 a los 84 de edad, recibiendo en su sepelio, honores de Ministro de Estado.

Entradas que pueden interesarte