Uruguay

Ceibal apuesta a un sistema educativo resiliente mediante la inclusión digital


Plan Ceibal presentó la 5.ª edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, este lunes 9, dirigida a profesionales de la investigación, hacedores de políticas y a la comunidad educativa en general. 

La actividad busca generar un espacio de reflexión sobre los desafíos vinculados a la innovación e integración de la cultura digital, bajo la temática: “Hacia la construcción de un sistema educativo resiliente en Uruguay”, indicó el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Folgar informó que los días 9 y 10 de agosto se llevará a cabo la Escuela de Invierno en formato virtual organizada en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Esta actividad nos ayuda a pensar sobre los nuevos desafíos en educación, las nuevas líneas de investigación y cómo impulsar sistemas educativos más aggiornados a los tiempos que corren”, señaló.

Explicó que la actividad incluirá un espacio abierto orientado a hacedores de políticas, profesionales de la investigación y a la comunidad educativa en general, en el que expondrán conferencistas nacionales e internacionales. También habrá otra instancia cerrada destinada a conectar redes de investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de generar proyectos de investigación que podrían presentarse en el Fondo Sectorial de Educación (FSDE): modalidad Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes.

En la Escuela de Invierno 2021 se presentarán temáticas prioritarias de la convocatoria 2021 del referido fondo definidas por Plan Ceibal en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el fin de que se transforme en un ambiente propicio para la generación de ideas y proyectos. El desafío está en crear un sistema educativo resiliente, capaz de afrontar cambios. manteniendo sus funciones básicas, su estructura y su identidad, además de su capacidad de organizarse, aprender y adaptarse, afirmó Folgar.

Nueva plataforma educativa de lengua

El presidente del Plan Ceibal explicó que la nueva plataforma que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo es un insumo adicional que se suma a las plataformas anteriores y que fue desarrollada en conjunto con ANEP.  Está dirigida a estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° de Primaria y para la asignatura Idioma Español de 1.°, 2.° y 3.° de Educación Media, indicó.

El titular de Ceibal destacó la incidencia de la adquisición de la lengua en cuanto a las capacidades cognitivas y al desarrollo académico de los estudiantes. En ese sentido, dijo se trabajó fuertemente con ANEP para el desarrollo de esta herramienta digital.  

Explicó que la plataforma permite practicar las cuatro macrohabilidades del lenguaje en ámbitos contextualizados, mediante contenidos especialmente seleccionados para cada grado. Fomenta el desarrollo de propuestas de comprensión y producción de textos con base en actividades de lectura, escucha, escritura, y presentaciones orales, así como la producción de mensajes orales y escritos en formatos multimedia. El uso de este medio no consume datos en ninguno de los planes de Antel. “Está teniendo muy buena receptividad, veremos cómo evoluciona para seguirla aprovechando”, resaltó.

Premios Nodo a la Innovación Pedagógica en Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura, ANEP y Plan Ceibal entregarán por primera vez, en noviembre, los Premios Nodo a la Innovación Pedagógica destinados a proyectos de equipos docentes y directores de instituciones públicas o privadas habilitadas de Uruguay, señaló Folgar.

Destacó que estas distinciones reconocerán a las comunidades educativas que hayan desarrollado proyectos innovadores en el área pedagógica entre 2020 y 2021. Se destacarán propuestas valoradas por su originalidad en el abordaje de problemas, orientación al impacto en los aprendizajes y potencial de implementación en otras áreas o centros educativos.

Explicó que se pretende visibilizar aquellas prácticas favorables en sus centros educativos, de acuerdo a una lógica de trabajo en equipo y de autogestión. En esta primera edición, se convoca a centros educativos de todo el país a postularse a dos categorías: proyecto innovador y centro educativo innovador.

Las postulaciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto vía correo electrónico. Los trabajos ganadores se difundirán el 23 de noviembre, en el marco del Enlace 360 de la Red Global de Aprendizajes, concluyó.

Autor duraznodigital

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