Junta formó Comisión Investigadora por tema municipal “Calificaciones”

0

Por  entender  que se trata de una temática inherente a la función del legislativo, en tanto órgano contralor del Ejecutivo, este viernes 7 de agosto, 18 en 31 ediles presentes en sala aprobaron la integración de una Comisión Investigadora.

La misma tendrá a su cargo analizar lo sucedido en la Intendencia de Durazno con las calificaciones, actos administrativos que fueron rechazados por el gremio por diversos motivos (ver carta aparte).

En la sesión ordinaria de la víspera había tres mociones, las que diferían en la cantidad de partidos incluidos en la Comisión, pero fue aprobada la primera (del nacionalista Gabriel Díaz Landoni (PN), con 18 votos en 31.  Al alcanzarse la mayoría necesaria no fueron tratadas las otras dos mociones promovidas por Inés Colina (PN) y Wilson Barité (FA), este último quería que también Cabildo Abierto integrara la Comisión.

Los ediles votados para la tarea investigativa fueron: Francisco Valetta,  Santiago Icasuriaga y Sebastián Charlo del Partido Nacional, Julio Marcenal del Partido Colorado  y Pablo Revello del Frente Amplio.   


Parte de los puntos considerados por la Pre Investigadora tras la solicitud del edil Gabriel Díaz Landoni

 
La solicitud tiene por objeto la conformación de una Comisión Investigadora para investigar respecto de hechos sucedidos en la Administración Intendencia Departamental, en lo referido al proceso de calificación de funcionarios de la misma por parte de los Jerarcas, los que tomaron estado público por manifestaciones individuales como las manifestaciones realizadas por parte de ADEOM Durazno. 
 
CONSIDERANDO I: que para la conformación de una Comisión Investigadora según lo dispuesto en los arts.102 y 103 del Reglamento Interno y en concordancia con el art.286 de la Constitución y art.18 de la ley 9.515, deberá estarse a la entidad de la denuncia, la validez de su origen, y por último, la oportunidad y procedencia de una investigación; requisitos a los que se suma  que se trate de temática referida a temas concernientes al Gobierno Departamental. 
CONSIDERANDO II: Que el edil solicitante manifiesta en su escrito que dicha Comisión se plantea a los efectos de subsanar posibles errores existentes, como así también la posibilidad de encontrar soluciones para evitar perjuicios a los afectados. 
 
CONSIDERANDO III: Que para acreditar ello manifiesta agregar la comunicación realizada oportunamente por ADEOM respecto del asunto, determina ejemplos concretos en su presentación, así como se compromete a facilitar a futuro un proyecto de procedimiento de calificaciones que se aplica con éxito en otros organismo para su estudio en conjunto con ADEOM y el Ejecutivo. 
 
CONSIDERANDO IV: Que de acuerdo a lo antes expuesto ésta Comisión Pre-Investigadora considera cumplidos los requisitos de forma y fondo respecto de la solicitud planteada y para lo que le compete en esta etapa a los suscritos, según los previsto en los arts.102 y 103 del Reglamento Interno, y en concordancia con el art.286 de la Constitución y art.18 de la ley 9515, por lo que sugerirá al Cuerpo de la Junta Departamental de Durazno apruebe la conformación de la Comisión Investigadora. 
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 
 
1. Considerar que los elementos invocados por el edil solicitante revisten un carácter primario de suficiencia para tener por cumplidos los requisitos de fondo y forma (entidad de la denuncia, la validez de su origen, y por último la oportunidad y procedencia de una investigación) a los efectos de la conformación de una Comisión Investigadora respecto del asunto de autos, sugiriendo por tanto la conformación de la misma. 
 
2. Que los elementos denunciados son temas concernientes al Gobierno Departamental  y competen a la función de contralor de la Junta Departamental. 
 
3. De acuerdo al artículo 103 del Reglamento Interno comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos.- Firman los Ediles señores: FRANCISCO VALETTA, MARCELO LUJAN, JOSE RIZZO”.-

Entradas que pueden interesarte