Mevir inicia construcción de viviendas sustentables de madera en Rivera

0

“La construcción de casas de madera reduce los costos por metro cuadrado y el tiempo de obra, sin perder la calidad”, afirmó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. 

El programa Mevir liderará la experiencia piloto mediante la construcción de nueve casas en Rivera, obras que finalizarán antes de fin de año. La iniciativa se replicará en otros departamentos, incluido Montevideo.

Acompañaron a Moreira en la presentación del plan, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Rivera, Richard Sander. El evento se realizó en el Auditorio Nacional Adela Reta, este jueves 5.

Moreira afirmó que el programa Entre Todos, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), priorizará la construcción en madera en este período. 

Además, resaltó la importancia de esta modalidad porque capta el dióxido de carbono y crea fuentes laborales, además de otorgarle valor agregado a una industria que está en pleno desarrollo en la zona norte de Uruguay. Este proyecto democratiza la construcción porque posibilita que pequeñas y medianas empresas interactúen con el Estado, agregó.

Para iniciar este plan piloto de nueve casas, la intendencia donó un terreno en el barrio Progreso de la ciudad de Rivera, y seleccionará a las familias que habitarán el lugar, las que aportarán horas de ayuda mutua. 

Las obras serán concretadas tras la coordinación entre los ministerios de Vivienda; Industria, Ambiente; Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV); las empresas Ñandé; Lumin; Urufor; y Laviere. Se prevé que el proyecto finalice antes de fin de año.

Amarilla destacó que Uruguay asumió compromisos internacionales para la reducción del dióxido de carbono en el ambiente y, en ese sentido, señaló que este proyecto significa retomar un camino de sostenibilidad con impacto económico. También consideró que la madera constituye una solución rápida para paliar el déficit de vivienda en el país, favorable en términos ambientales, eficientes desde el punto de vista energético y con condiciones térmicas que proporcionan comodidad y calidad. El Ministerio de Ambiente realizará también un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa.

El Ministerio de Industria, en tanto, trabaja con sus técnicos en el diseño de las viviendas para que sean eficientes, y entregará calefactores de alto rendimiento, detalló Paganini

Para el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, esta iniciativa apuesta a la innovación, tanto de nuevos materiales como de tecnologías, y a la coordinación entre los sectores público y privado, a fin de construir comunidad, trabajar en equipo y compartir recursos.

El trabajo de esa institución se realizará a partir de un convenio de cooperación que comprende la realización de un plan piloto que evalúe la productividad de las viviendas de madera, proyecto que impulsa el Gobierno nacional en la última Rendición de Cuentas, recordó.

Entradas que pueden interesarte