Uruguay

Senado votará este martes proyecto de ley de regulación del teletrabajo


Luego de más de un año de estudiarse en el Parlamento, este martes podría aprobarse definitivamente el proyecto de ley que regula el teletrabajo.

La senadora por el Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, dijo a Montevideo Portal que "lo más importante a tener en cuenta es que está aflojando la pandemia, se está volviendo a la presencialidad y hoy al no tener un marco regulatorio se están dando algunos abusos".

En ese sentido, señaló a modo de ejemplo que "hay empleadores que vieron que pueden ahorrarse el alquiler, mandando a los trabajadores a teletrabajar sin que se estén cumpliendo los principios rectores de voluntariedad y reversibilidad". "Es importante destacar el timing en que se estaría aprobando el proyecto", agregó con respecto al contexto.

Sanguinetti señaló que otro tema es "el de las herramientas de trabajo" que en el artículo 12 se refiere a los insumos para que el teletrabajador tenga condiciones para "desarrollar el teletrabajo". "En caso de desacuerdo el empleador debe proporcionar equipos, insumos, servicios y herramientas necesarias", comentó.

Por otro lado, la senadora colorada sostuvo que días atrás participó en un evento organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana en el que estuvo Cecilia Klappenbach, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, que "halagó nuestra ley". "Halagó la ley porque en Argentina hay una ley que fue redactada a espaldas de las empresas y lo que termina sucediendo que muchas empresas no están habilitando la posibilidad de teletrabajar por las trabas que les implica. Este es un tema muy sensible, cómo se regule es clave en la utilización de la herramienta o no", aseguró Sanguinetti.

En la región solamente Bolivia y Uruguay no cuentan con legislación en la materia.

Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.