Trabajos en el casco histórico de la ciudad de Durazno

0

Continúan los trabajos en el casco histórico de Durazno con motivo de la conmemoración de su Bicentenario.

En esta etapa del proceso de puesta en valor de Durazno como Ciudad Histórica “Capital de los Caudillos”, se procura jerarquizar, visual y espacialmente, edificios de destacado valor patrimonial que dan frente a la Plaza Independencia, la fundacional de la antigua Villa de San Pedro, indicó la Comuna en un comunicado de prensa.

En esta área del casco histórico es donde se concentra la mayor cantidad de edificios de interés histórico-cultural y se da la favorable circunstancia que en cada una de las cuadras que dan frente a la plaza -y ocupando la posición central-  se encuentran cuatro construcciones muy relevantes, dos que tienen la jerarquía de Monumento Histórico Nacional y dos el de Monumento Histórico Departamental.

Son Monumentos Nacionales la Iglesia San Pedro (que ocupa el mismo solar del templo fundacional y tiene relevancia internacional gracias a la creatividad del Ing. E. Dieste) y el Museo Histórico “Casa de Rivera”, amplio edificio que hizo construir el fundador de la Villa de San Pedro para residencia familiar y, de hecho, Casa de Gobierno por algunos años.

Los Monumentos Departamentales son: la Escuela No 1 “Gral. José Artigas”, edificada entre los años 1902-1903, siendo el primer edificio público que se construyó en el departamento para servir, de forma específica, como centro escolar. El otro es el edificio de la antigua Jefatura Política y de Policía (actual Jefatura), que se inauguró en el año 1910, aunque su planta baja mantiene, en lo fundamental, el edificio previo del siglo XIX.

FUENTE: IDD

Entradas que pueden interesarte