“El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere hacerlo”

0

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que quien quiera hacer un reclamo o un paro está en su derecho, mientras lo haga con respeto. Aclaró que el Gobierno no escucha más a los que gritan, sino a los que tienen razón. 

“El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere hacerlo”. Ratificó su compromiso con la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, al inaugurar el Centro Pyme en la capital salteña.

Este jueves 30, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, inauguró el Centro Pyme de Salto, donde además funcionarán oficinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).

También lo acompañaron la presidenta y directores de ANDE, Carmen Sánchez, Martín Ambrosi y Federico Perdomo; el subdirector de OPP, Benjamín Irazábal; el intendente de Salto, Andrés Lima; el presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu; el presidente del Centro Comercial e Industria de Salto, Ricardo Paulino, y el intendente de Artigas, Pablo Caram.

Lacalle Pou destacó la articulación, empuje y sentido de pertenencia de la sociedad salteña, y destacó la posibilidad de celebrar la inauguración en un entorno abierto, donde se conjuga toda la sociedad, incluso quienes van a pedir o a quejarse. “Eso es Uruguay”, afirmó.

Consideró que las personas están en su derecho de exigirle al Gobierno lo que reclaman, pero que deben hacerlo con respeto. “El Gobierno no escucha más a los que gritan, sino a los que tienen razón”, aclaró.

En este contexto, recordó que toda la comunidad, el sistema de salud y el educativo realizan un gran esfuerzo para superar la pandemia. “En esa salida, mucha gente está haciendo uso del derecho legítimo a la huelga y al paro, pero mucha gente va a ser defendida por el Gobierno, la que quiera trabajar, no hacer huelga y no hacer paro", afirmó Lacalle Pou, quien agregó que eso es la sociedad: reclamar y gozar de los derechos que la propia sociedad otorga. “Hay tiempo para todo, pero no podemos contraponer una parte de la sociedad a la otra”, insistió.

En alusión, por ejemplo, al conflicto en el puerto de Montevideo y su impacto en la salida de los cítricos, dijo que es en vano todo el esfuerzo que se haga en Salto si los barcos no pueden salir con los productos. “El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere hacerlo”, expresó.

Reiteró que durante el peor momento de la pandemia se tomaron medidas para atender la situación de empresas familiares y que ahora se intenta sostener a las mipymes golpeadas. En ese sentido, mencionó las medidas recientemente anunciadas en relación a la apertura de fronteras, para no afectar, por ejemplo, al “almacén de barrio”.

El presidente señaló que mantuvo reuniones con inversores privados del departamento y con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con el fin de avanzar respecto a la navegabilidad del río Uruguay, para que sea una fuente más de actividad económica. “Me voy de Salto con reclamos, pero también con el impulso que es típico de este departamento”, concluyó.

Por su parte, Sánchez señaló la importancia de trabajar en forma coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y celebró la participación de actores privados, como el Centro Comercial e Industria de Salto. Además, manifestó que la concreción de los Centros Pymes en todos los departamentos es una de las prioridades de la administración, para acompañar a los emprendedores que se encuentran alejados de la zona metropolitana. “Estamos cumpliendo un sueño”, subrayó.

La jerarca también felicitó a los técnicos que trabajarán en el lugar y que recorrerán el departamento, para brindar apoyo de políticas públicas a los emprendedores y pequeñas empresas de la zona.

En su intervención, Lima se expresó sobre la importancia que significa el centro para focalizar el trabajo e impulsar el desarrollo local y del país. También resaltó el desembarco del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y de la OPP, por las características productivas, educativas y sociales de la comunidad.

Al finalizar la actividad, el presidente y las autoridades nacionales y locales recorrieron las instalaciones y realizaron el corte de cinta que inaugura oficialmente el centro.

Centro Pyme de Salto brindará herramientas a emprendedores y comunidad local

El programa Centros Pymes, gestionado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), busca llegar a todo el territorio nacional con herramientas para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos.

Los dispositivos trabajan por el objetivo de ser un espacio donde empresas y personas emprendedoras puedan acceder a apoyo profesional gratuito, así como a una batería de servicios. Instituciones públicas y privadas integrantes de la comunidad serán el nexo principal para recoger las demandas e intereses locales.

Para la concreción, se conformó el Consejo Consultivo de Salto, con la participación de representantes del Gobierno Departamental, el Centro Comercial e Industrial —socio estratégico—, la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande-Delegación Uruguaya, la Asociación Agropecuaria, Salto Hortícola, la Universidad de la República y el campus local de la Universidad Católica del Uruguay.


Entradas que pueden interesarte